Cierra el parque de aventura Valterria

A.C. / Pedrosa de Valdeporres
-

La empresa achaca la decisión de renunciar a las deficiencias de los dos centros de interpretación del complejo de ocio, que nunca ha podido utilizar. El Ayuntamiento de Pedrosa de Valdeporres trabaja para salvar el verano y reabrir las instalaciones

Usuarios de Valterria disfrutan de sus múltiples atracciones de aventura en una imagen de archivo. - Foto: A.C.

El parque de multiaventura de Pedrosa de Valdeporres, Valterria, cerró el pasado octubre su última temporada, pero esta Semana Santa cuando debía de arrancar la temporada de 2023, la cuarta, el parque ha permanecido cerrado y así continúa tras la renuncia de la empresa que lo explotaba. Los responsables de la firma Valterria Aventura S.L. argumentan que su decisión es fruto de «las deficiencias en los dos centros de interpretación y otras infraestructuras aún inacabadas y que estaban en el proyecto original». Después de tres años solicitando soluciones sin respuesta por parte del Ayuntamiento de la Merindad de Valdeporres, propietario de las instalaciones, la determinación ha sido dar cerrojazo a un contrato de 25 años cuando aún le quedaban 22 para concluir.

Los mayores problemas se encuentran en el Centro de Interpretación de las energías renovables, aquejado de graves humedades, mientras que en el dedicado a la Merindad de Valdeporres, la concesionaria considera insuficiente el contenido, de tal modo que ninguno de los dos, ubicados en contenedores industriales, ha abierto nunca sus puertas en estos tres años. Asimismo, la rampa de acceso a la cafetería y la zona alta del parque, que se ha ejecutado este año, sigue inacabada.

«Lo que se pretendía era ofrecer un contenido, no solo deportivo y de ocio, sino también educativo, sobre todo, a los escolares. El parque estaba concebido así», explican desde la empresa para argumentar el motivo de su marcha. Y es que la idea era que los grupos de usuarios llegados de colegios, campamentos  o excursiones se dividieran, de tal modo que unos chavales realizaran las actividades de aventura, y los otros se entretuvieran mientras tanto visitando y aprendiendo en los centros de interpretación. Al no ser posible su apertura, las esperas de los grupos para disfrutar de las tirolinas, puentes tibetanos y multitud de atractivos del parque se alargaba en exceso y hacía difícil su gestión. Para los que ha sido los únicos gestores del parque, otro de los inconvenientes y que hacía muy necesarios los centros de interpretación es el duro clima de Valdeporres, ya que eran una alternativa con mal tiempo.

Pese a todo, desde Valterria Aventura siguen atendiendo el teléfono y se han brindado a apoyar y asesorar al Consistorio para que no se pierda la temporada de verano. La empresa, que el pasado año atendió a algo más de 2.000 escolares en junio, el mes por excelencia de las excursiones fin de curso, cree «vital que el parque reabra ese mes para que no se pierdan la veintena de reservas de otros tantos colegios que ya están realizadas». La mayoría son de Burgos y Castilla y León, así como de Madrid. 

Ejecutarán la fianza. Para salvar la temporada estival y atender a los centros escolares, el alcalde, Belisario Peña, avanza que se llevará a cabo una adjudicación directa de un contrato menor para la gestión del parque durante este verano. En el Ayuntamiento están buscando la solución más rápida para reabrir en junio, «aunque por desgracia se ha perdido la Semana Santa», lamenta Peña Iglesias.

El regidor, que apostó por esta inversión municipal superior a 3 millones de euros, considera que «el parque sigue teniendo futuro y creo que cada día más, pero hay que empezar a explotarlo en condiciones». Con el fin de resolver las deficiencias de los centros de interpretación, el alcalde afirma que se va a ejecutar la fianza a la empresa madrileña que ejecutó la segunda fase del parque, valorada en medio millón de euros. Si ese dinero no fuese suficiente, se debería de ir a una reclamación económica en los tribunales. Pero en cualquier caso, la intención del equipo de gobierno, que quedará en manos de la próxima Corporación, es volver a licitar la gestión a largo plazo de Valterria para que una nueva empresa se haga cargo en 2024.