Belorado se convierte en un escenario de la II Guerra Mundial

M.U.
-

La Expohistórica de la villa ha atraído a cientos de visitantes que se han transformado en los protagonistas de la historia a través de hospitales de campaña, búnkeres, trincheras y helicópteros de combate

Belorado se convierte en un escenario de la II Guerra Mundial

La localidad burgalesa de Belorado ha viajado este fin de semana al escenario bélico de la Segunda Guerra Mundial. Un hospital de campaña americano se ha afincado en la Plaza Mayor de la villa para explicar a los visitantes con todo lujo de detalles los tratamientos sanitarios a los que se somentían los soldados heridos en combate y el material con el que se contaba en el siglo XX. En el lado contrario de la plaza, el enemigo alemán ha hecho lo propio, y ha permitido a los presentes experimentar como se realizaban las amputaciones y como funcionaba la anestesia de antaño. 

Durante la mañana, las asociaciones de recreadores que participantes de la Expohistórica han desfilado hasta el Museo Inocencio Bocanegra, cuyas trincheras han resultado ser el lugar idóneo para vivir la historia en primera persona. Allí, varios grupos han representado un regimiento británico custodiando la frontera de Berlín y la forma en que los soldados vivían en un búnker de Vietnam. Por la zona se encontraban a su vez oficiales de aduanas alemanes, encargados de vigilar los pasos y accesos a la capital alemana y las fronteras de las Repúblicas Democrática y Federal Alemanas, y un helicóptero y un carro de combate de la Segunda Guerra Mundial. 

La cita ha atraído a cientos de visitantes que han compartido con los recreadores, venidos de diferentes lugares de España y Alemania, su amor por la historia. "Nos encanta enseñar a la gente como era la época, en este caso ha sido el siglo XX, y traemos una pequeña representación para mostrarlo", ha comentado Raúl, de la Asociación de Recreación de Vizcaya, que también comprende en su repertorio las guerras de la Independencia Española, del Golfo, Indochina, Irlanda del Norte y Malvinas.

Las actividades y visitas continúan mañana.