Heridas de guerra que sanan en Belorado

P.C.P.
-

La VIExpohistórica se centra en la sanidad militar, con recreaciones y talleres durante todo el fin de semana

El Museo Inocencio Bocanegra acogerá la mayoría de las visitas interpretadas por recreadores. - Foto: Valdivielso

Si tiene curiosidad por montar en un helicóptero de las tropas americanas en Vietnam, conocer cómo eran los hospitales de campaña en la II Guerra Mundial o saber qué papel juega la sanidad militar en la operaciones humanitarias y de mantenimiento de la paz que realiza elEjército español en el siglo XXI, su sitio está en Belorado este fin de semana.

Pero también si quiere asistir a una representación de la liberación de Breda en 1944 o a un combate medieval. Guerras de ayer y misiones de paz de hoy se cruzan por las calles y paseos de la localidad burgalesa y confluyen en elMuseo Inocencio Bocanegra, que será el epicentro de esta sexta edición de Expohistórica.

Ha arrancado esta mañana a las 10 horas, con un desfile de los recreadores desde la Plaza Mayor hasta el Museo, donde las visitas interpretadas se suceden durante todo el día , unas por la sala de la II GranGuerra, otras por una trinchera, por el búnker de Vietnam o por los hospitales de campaña americano y alemán. Para poder participar en ellas resulta necesario sacar tique en la Oficina de Turismo, de 10 a 14.30 y de 16 a 18 horas. El aforo está limitado y cuestan 2 euros. No se venden por anticipado.

Otras muchas actividades no necesitan reserva previa, como la exposición sobre el Titanic o el carro de combate, también en el Museo, y el campamento medieval instalado en el Paseo de la Florida. En la Plaza Mayor se podrá escuchar al capitán enfermero Antonio Velayos, este mediodía, y presenciar un combate medieval (13 h) y una recreación sobre la liberación de Breda en la II Guerra Mundial (18 h). Por la tarde, en el Teatro Reina Sofía, habrá una conferencia sobre la medicina en el siglo XVIII (18 h).

Y durante todo el fin de semana una exposición de fotos sobre la Operación Balmis (frente a la covid) en la Oficina de Turismo.
En la Plaza Mayor de Belorado, los niños podrán dejar su huella en un muro colaborativo (hoy, 19 h) o luchar en una batalla medieval a su medida, mañana a las 13.30 horas.