El Juzgado ordena la retirada de la terraza del Carpanta

J.M. / Burgos
-

Declara firme la sentencia que impide al local sacar las mesas a la plaza Huerto del Rey durante una temporada. Colocó siete veladores más de los que tenía autorizados y fue sancionado

En mayo del año pasado, empleados municipales apartaron los elementos de la terraza para la Fiesta de las Flores. - Foto: Valdivielso

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Burgos ha declarado ya la «firmeza» de la sentencia que ratificó la resolución del Ayuntamiento que impuso a la mercantil Huerto del Rey 17 S.L. (Pub Carpanta y Compañía) una sanción de 1.500 euros, la «retirada inmediata» de la terraza y la «anulación de la autorización municipal durante toda la temporada» para poder instalar mesas y sillas en la plaza de La Flora. 

En la diligencia de ordenación se detalla que «ha transcurrido el plazo legalmente establecido sin que las partes hayan interpuesto recurso» tras el último pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León (cabía la posibilidad de acudir al Supremo) por lo que lo único que hace falta ya es que el hostelero retire voluntariamente la terraza. En caso contrario, será el Ayuntamiento el que lo ordenará con el respaldo ya en firme de los tribunales.

Cabe recordar que la resolución que se emitió en su día desde la Concejalía de Licencias  tiene su origen en un acta de denuncia de la Policía Local del 15 de mayo de 2021, en la que se deja constancia de que el Pub Carpanta había sacado a la calle 21 veladores. Es decir, siete más de los que tenía autorizados. Todo ello, cuando la ordenanza municipal que regula la instalación de terrazas tipifica ya como una infracción muy grave excederse en la colocación de tres o más.

Para tratar de anular la sanción, el Carpanta intentó convencer al juzgado de cuatro maneras: alegando que la resolución había caducado, asegurando que la infracción había prescrito, apelando a la aplicación retroactiva de una normativa que se había tornado más favorable y al defender que el jefe de Licencias no tenía competencia para dictar la resolución.

Los tribunales no dieron por válidos ninguno de estos argumentos. Negaron que el expediente hubiera caducado al no haber transcurrido más de seis meses desde la apertura del procedimiento hasta la resolución (se inició el 4 de noviembre de 2021 y se notificó el 22 de abril de 2022), se opusieron también a la prescripción ya que en las infracciones muy graves no lo hace hasta pasados los tres años y no vieron como razones sólidas que después de la denuncia de la Policía Local y antes de que se iniciara el expediente sancionador se le concediera permiso para instalar más veladores (de 14 a 21). Afirmó entonces el juzgado que el hecho de que las autorizaciones a la hostelería fueran después más generosas «no implica que la infracción no se hubiera cometido».

En el Ayuntamiento se interpreta que la retirada de la terraza «durante toda la temporada» se corresponde con que no podrá volver a sacar las mesas a la calle hasta octubre del próximo año.