Gamonal encadena 40 ubicaciones posibles de párking en 20 años

D. ALMENDRES / Burgos
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Las 800 nuevas plazas de estacionamiento proyectadas en el G-9, El Silo y Las Torres responden a corto plazo a un apuro que sumó decenas de alternativas olvidadas por diferentes motivos a lo largo y ancho del barrio

Lavaderos ha sido la localización posible más repetida para un aparcamiento, en diferentes versiones. - Foto: Jesús J. Matías

Por intentos, ideas, proyectos y estudios no habrá sido.Después de décadas de debate, de obras frustradas, de revueltas en la calle y de planteamientos sin recorrido, el histórico problema de falta de aparcamientos que arrastra Gamonal se aferra a las tres soluciones planteadas por el actual equipo de Gobierno para aliviar esta cuestión. 

La ampliación del disuasorio de LasTorres se unirá a la cesión por parte de la Junta del terreno solicitado para crear 226 plazas en el Silo y al avance del proceso administrativo que llevará, siempre según los planes el bipartito, a construir un párking en altura en María Amigo antes de que acabe el mandato. 

De momento, la aprobación de la modificación del PlanGeneral de OrdenaciónUrbana para impulsar esta actuación permite que esta idea se sitúe en una posición de ventaja con respecto al reguero de propuestas acumuladas en los últimos 20 años.

La recopilación realizada por este periódico suma 40 alternativas para dotar al barrio de más espacios de aparcamiento. En el lejano 2001, un estudio de la Universidad de Valladolid encargado por la Asociación de Comerciantes Zona G cifraba las necesidades de aparcamiento de Gamonal en 6.000 plazas. Siete años después, dos ingenieros de la Universidad de Burgos elevaban el cálculo hasta las 7.000. 

Después, en 2021 el área municipal de Fomento elaboró un documento cruzando el número de estacionamientos con los padrones de habitantes y del impuesto de vehículos y consideró que existía un déficit de 1.300 plazas de urgente intervención, con Juan XXXII, Luis Alberdi, FranciscoGrandmontagne oDerechos Humanos como zonas rojas.

Las recientes peatonalizaciones del barrio ganan espacio para el peatón y modernizan el barrio, pero agravan un problema de aparcamiento que demanda alternativas sólidas en diferentes puntos de este populoso sector de la capital.

Desde que en 2004 se construyera el párking incluido en la ampliación del ParqueFélix, solo el mencionado disuasorio de Las Torres habilitado en 2014 y la urbanización de Lavaderos ha dado respuesta a esta cuestión. Y eso que le costó años atraer a los usuarios.

Por el camino se quedaron decenas de propuestas.Solo en el últimos cinco años se pusieron sobre la mesa seis alternativas, tanto desde los equipos de Gobierno de turno como desde sus respectivas oposiciones.

El bipartito formado por PSOE y CS ya contempló la idea de acondicionar un aparcamiento en María Amigo, aunque el lugar preferido en 2020 para llevar el modelo en altura fue la esquina de la calle Antigua con el inicio de Carretera Poza antes de dibujar el Plan de Regeneración de Gamonal. El planteamiento tuvo en cuenta la posibilidad de construir un párking bajo el Pueblo Antiguo o Lavaderos, pero el parque Buenavista ofrecía una solución parcial que dependía del impulso de un inversor privado. Finalmente, esta intervención quedó en un cajón al igual que la actuación pretendida en calle Vitoria.

Antes, Javier Lacalle puso sus ojos en el patio del colegio Fernando de Rojas al final del segundo mandato, coincidiendo con la propuesta del concejal RaúlSalinero de habilitar una bolsa de aparcamientos en Artillería.Estos son solos ejemplos planteados en el pasado reciente, aunque echando la vista atrás las posibilidades se multiplican.Todo, sin contar el interés por intervenir en las plazas sin uso en los garajes en concesión (Fátima, Grandmontagne o plaza Roma).

Lavaderos. Lavaderos se convirtió con el paso de los años en un lugar estratégico que las distintas corporaciones quisieron explotar. A la inclusión ya mencionada de esta zona en el Plan de Regeneración de Gamonal para construir allí un subterráneo tras descartar María Amigo se unieron otras propuestas.Tras el arreglo en 2019 del espacio habilitado superficie, la actualización de la idea lanzada en 2010 en la calle DoñaConstanza descartaba la alternativa de hacerlo en altura -Imagina planteó una opción con techo solar y un revestimiento exterior con plantas-  y proyectaba 400 plazas de aparcamiento para residentes.

Las ideas para Lavaderos fueron un paso más allá y se acumularon hasta 2022, cuando también el PSOE recuperó la opción del Parque Félix. En el ahora lejano 2006 se cocinó a fuego lento un proyecto para llevar a Gamonal -y al centro- los aparcamientos robotizados. La empresa Integral Park Systems fue la principal impulsora de este modelo de almacenamiento automatizado y propuso 25 emplazamientos en el barrio más populoso y con más problemas de estacionamiento de la capital burgalesa para sumar un máximo de 9.700 plazas de estacionamiento.

En junio de 2008 la Asociación de Vecinos Eras de Gamonal, el consejo de barrio, la comisión gestora del consejo de barrio del G-9 y el colectivo de comerciantes Zona G respaldaron la construcción de sendas infraestructuras en Lavaderos y Pedro Alfaro (hoy María Amigo). Se modificó el PlanGeneral para dar paso a este tipo de dotaciones planteadas también en la calle Alfonso XI, la plaza Jurista Cirilo Álvarez Martínez, la Plaza de Roma, la calle de la Igualdad (antes Arzobispo Pérez Platero), el pasaje Fernando de Rojas, la calle Compostela, Severo Ochoa o la avenida de la Constitución.

Todo ello surgió después de protestas vecinales de Eladio Perlado en 2005 y antes de los disturbios de la calle Vitoria de enero de 2014. JuanXXIII, SanBruno y Blanca de Castilla también pudieron acoger sendos aparcamientos subterráneos según lo previsto en el PlanDirector de Gamonal de 2013, pero aquellas ideas tampoco salieron adelante por diferentes motivos. 

Después de esta larga trayectoria, la ampliación del disuasorio de Las Torres (180 plazas), la cesión de la parcela delSilo (226) y el parking en altura de María Amigo (400) aportarán, si todo sale según lo previsto, 800 nuevos estacionamientos a corto y medio plazo.

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