¿Y por qué no? La vieja guardia del Burgos CF sí se lo cree

ROBERTO MENA / Burgos
-

Los exjugadores del Burgos CF Mikel Saizar, Borja Sánchez, Eneko Undabarrena y Galder Zubizarreta celebran el buen momento del equipo blanquinegro y confían en que los de Jon Pérez 'Bolo' mantengan el nivel y puedan dar la sorpresa al final de curso

Mikel Saizar, con el puño en alto, Borja Sánchez (i.) y junto a él Eneko Undabarrena celebran la victoria del Burgos CF ante la Ponferradina en la temporada 2018-19. - Foto: Patricia

El Burgos CF está lanzado y hasta los más escépticos reconocen que el equipo blanquinegro ha llegado al tramo final de la campaña con opciones reales de pelear por el ascenso a Primera División, algo inimaginable hace algunas temporadas. Mikel Saizar, Borja Sánchez y Eneko Undabarrena eran integrantes de aquel equipo que en la temporada 18-19 transitó por la Segunda B con el descenso como amenaza, aunque el último se sacó la espina dos campañas después siendo uno de los héroes de Almendralejo. Galder Zubizarreta es anterior. Celebró el ascenso en la 00-01 y un año después vivió el descenso administrativo. En su segunda etapa como blanquinegro se quedó con la miel en los labios en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla Atlético en la 06-07.

Los cuatro están pendientes cada semana de la escuadra de Jon Pérez 'Bolo' y todos ellos muestran su alegría por la situación en la que se encuentra el Burgos en estos momentos. No descartan nada. «Y por qué no?», se pregunta este cuarteto.

Hablan de esa ausencia de presión, de la ilusión, de la importancia de El Plantío y del buen momento que atraviesa la plantilla. «El nivel que mostró el equipo en Ipurua es muy alto y refleja muchas cosas. Ya había dado síntomas de que podía competir muy bien contra los grandes», señala Undabarrena, el último en vestir la zamarra blanquinegra e integrante de la plantilla con la que la entidad castellana regresó al fútbol profesional.

No es solo El Plantío, cada rincón en Burgos huele a fútbol y eso no se compra con dinero"
Mikel Saizar, exportero del Burgos CF

Entienden que para la masa social burgalesista ha llegado la hora de «disfrutar» después de muchos años de sufrimiento y vacas flacas. El equipo ha generado una corriente de ilusión que se ha impregnado en la ciudad. «No solo es El Plantío, cada rincón en Burgos huele a fútbol y eso no se compra con dinero», indica un Saizar que planea venir con sus hijos al estadio burgalés en estos últimos encuentros ligueros para vivir en directo la fiesta en la que se convierte cada jornada que juega el equipo en casa.

Zubizarreta, el más veterano, pone sobre la mesa dos aspectos que pare él son clave: «Siempre es más fácil gestionar la ilusión que la obligación. Se trata de dos  emociones muy diferentes. Una es positiva y la otra te añade estrés», explica el vizcaíno, que es de los que piensa que la continuidad en el proyecto deportivo está siendo positiva. «Es importante marcar un punto hacia donde quieres ir y trabajar para ello», indica.

Están haciendo las cosas muy bien y si siguen de la misma forma, van a poder pelear por lo que quieran"
Borja Sánchez, exjugador del Burgos CF

Borja Sánchez, aún en activo en las filas del RSD Alcalá de Tercera RFEF, asegura que el Burgos se ha ganado el derecho a ser uno de los aspirantes al ascenso, aunque reconoce que no era algo que  se esperara. «No pensaba que iban a  estar tan arriba después de haber habido tanto cambio en la propiedad, pero con la afición que hay te puedes esperar cualquier cosa», responde el abulense.

El Plantío. Es otro de los puntos en los que coinciden todos los protagonistas. La afición y el notable ambiente que se vive en El Plantío en cada encuentro liguero es uno de los secretos de este Burgos, aunque todos ellos advierten de que también es necesario tener «una gran plantilla» para que un equipo funcione en casa como lo está haciendo el Burgos.

El Plantío hay uno y no lo tiene nadie de la categoría"
Eneko Undabarrena, excapitán del Burgos CF

«El Plantío hay uno y no lo tiene nadie de la categoría. Lo que se vive allí no se vive en ningún sitio. Existe una esencia que no se siente en ningún otro estadio, aunque vayan más espectadores. El campo solo no gana partidos, pero esa comunión con el equipo sí lo hace. El jugador lo nota y cada vez que la afición se viene arriba el terreno de juego se inclina hacia la portería del rival. Y eso lo nota el equipo local y el visitante», explica.

Ver las gradas «a reventar» cada día es una de las satisfacciones para Borja Sánchez. Destaca la importancia de tener a tu afición de forma incondicional y afirma que la buena racha del Burgos en su feudo no es una casualidad y tiene mucho que ver con lo que se vive en las gradas cada choque.

La ventaja del Burgos es que siempre es más fácil gestionar la ilusión que la obligación"
Galder Zubizarreta, exjugador del Burgos CF

Aunque también existe una advertencia en el discurso de los cuatro. «La Segunda es muy larga y muy perra», describe Unda, mientras que Saizar señala que es «de ser cabezón». «Llegas a abril y aún queda mucha liga», advierte el portero. Entienden que es importante mantener la calma y la paciencia hasta el final, ya que aún pueden pasar muchas cosas.