Programación de la Noche Blanca 2023: Actividades y horarios

DB / Burgos
-

Entre las 146 actividades programadas en Burgos para este sábado, 20 de mayo, coinciden varias propuestas de luces, como los 3 vídeo mapping (dos en la Catedral y uno en el Arco de Santa María) o las instalaciones en el río y el entorno de Castilfalé

Hay 146 actividades programadas en Burgos este sábado, 20 de mayo, por la Noche Blanca 2023. - Foto: Alberto Rodrigo

Aunque la Noche Blanca empieza cada vez más pronto (hay actividades desde las cuatro y media de la tarde), las propuestas de mayor calado suelen centrarse en el tramo nocturno, que para eso lleva el ocaso en el nombre. En la edición de este sábado, la Gerencia Municipal de Cultura ha previsto seis montajes protagonizados por las luces y un séptimo en el que la iluminación juega un papel destacado.

Pero estas son solo siete de las 146 actividades programadas con la participación de un centenar de artistas y la colaboración de 32 entidades públicas y privadas. Habrá música, exposiciones, danza, magia, teatro, artesanía, humor, puertas abiertas, visitas guiadas, ferias y mercados en una oferta variada e intensa que se concentra entre las 16:30 horas y las 3 de la mañana.

Con un presupuesto de 216.000 euros, les apuntamos que Diego Galaz presentará su nuevo proyecto Blanche Trío (20:00 horas) en las escalinatas del CAB, escenario con varios conciertos de raíz; la galería Artemisa expondrá pintura de Luis Sáez; Silberius de Ura ofrecerá un espectáculo de música y danza en el salón de ensayos del Principal (21:00 horas); Pure y Guille darán un concierto en la Plaza Mayor (23:00 horas); el Coro Interludio cantará temas del cine, la televisión y los videojuegos en el monasterio San Juan (19:00 horas)... y así hasta 146 citas.

A CONTINUACIÓN, LA PROGRAMACIÓN COMPLETA (POR HORAS) DE LA NOCHE BLANCA 2023 EN BURGOS

* TODO EL DÍA

LABERINTO DE COLORES. Instalación artística. Fachada lateral del Teatro Principal.

Instalación de paneles de madera de vivos colores, formando un laberinto entre ellos, colgados de los balcones de la fachada lateral del Teatro Principal, uno de los edificios más simbólicos y representativos de la cultura en nuestra ciudad.

Desde las 11:00 horas - LOS COLORES DEL MUNDO. Exposición fotográfica en la calle. Museo Marceliano Santa María.

En la vida cotidiana de las grandes ciudades del planeta, predominan los colores metalizados, el blanco, el negro y el gris. Pero nuestro mundo es un caleidoscopio de color. Desde hace décadas, National Geographic lleva hasta nuestros hogares las imágenes de la variedad del mundo.

* DESDE LAS 16:00 horas

De 16:00 a 17:30 horas - CHARANGA LOS CHONES. Música. Llana de Adentro.

De 16:30 a 22:00 horas - EXPOSICIONES TEMPORALES DEL MEH. Exposiciones. Museo de la Evolución Humana.

Visita a las exposiciones temporales 'Caminando juntos', de la sala de exposiciones temporales del MEH, y 'Muerte en la arena. Gladiadores de Córdoba'. Último pase a las 21:30 horas. Entrada gratuita

* DESDE LAS 17:00 horas

De 17:00 a 00:00 horas - MUESTRAS TEMPORALES DEL CAB. Exposiciones. Centro de Arte Caja de Burgos.

Entrada gratuita a las exposiciones de Liliane Tomasko, Nicolás Ortigosa y Diego Delas 'Supersaludo (Cabeza borradora)'. Entrada gratuita, aforo limitado.

De 17:00 a 02:00 horas - LA GESTA DE ALCÁNTARA. Exposiciones. Palacio de Capitanía.

Exposición sobre la Gesta de Alcántara. Entrada libre hasta completar aforo.

De 17:00 a 02:00 horas - APERTURA DEL MUSEO MILITAR. Visita. Museo Militar de Burgos, Palacio de Capitanía.  Entrada libre hasta completar aforo.

De 17:00 a 20:00 horas - KARAOKE EN LA PLAZA. Música. Plaza de La Salle.

Evento de música participativa para todos los públicos en el bar El Acento, entre las calles Rey Don Pedro, Abad Maluenda y Villarcayo. 

De 17:00 a 22:00 horas - PROYECTO ESTALMAT DE CASTILLA Y LEÓN. Exposición. La Estación.

Exposición de pósters realizados por alumnos y alumnas del Proyecto EsTalMat (Estimulación del Talento Matemático) de las diez sedes del proyecto (las nueve capitales de provincia y Ponferrada) de Castilla y León. 

De 17:00 a 22:00 horas - LA HUELLA. Exposición. La Estación. 

Exposición del colectivo REVOLUCIONARTE, compuesta por los proyectos artísticos de 9 institutos de la ciudad y provincia de Burgos.

A las 17:00 horas - SESIÓN MUSICAL CON EL DJ WISE. Música. Plaza de La Salle.

El DJ Wise estará en el bar El Granero, entre las calles Rey Don Pedro, Abad Maluenda y Villarcayo.

De 17:30 a 00:00 horas - BAJO EL ÁRBOL DEL PARAÍSO. Exposición. Cultural Cordón. 

Obra religiosa y profana en la Colección Alejandro Sanz Peinado. Entrada gratuita hasta completar aforo.

De 17:30 a 22:00 horas - CONCURSO DE CARTELES SOBRE DONACIÓN DE ÓRGANOS. Exposición. La Estación.  Entrada gratuita.

* DESDE LAS 18:00 HORAS

Desde las 18:00 horas - CUENTOS DE CARTÓN. CABEZA DO VENTO. Teatro infantil. Paseo del Espolón. Teatro infantil con la Asociación Cultural Km28. Didáctico con escenografía y música en directo.

Desde las 18:00 horas - TUCO Y LOS DEFINITIVOS. Música. El Bosque Encantado. Entrada libre hasta completar aforo.

Desde las 18:00 horas - PALACIO DE CAPITANÍA. Visitas guiadas. Entradas gratuitas (hasta fin de existencias).

Horarios para las visitas: 17 h., 18 h., 19 h., 20 h., 21 h., 22 h., 23 h. y 00 h.. Las visitas se realizarán en grupo, con un máximo de 25 personas. Para poder realizar las visitas será necesario retirar previamente las entradas, de forma presencial, en las dependencias del Museo militar de Burgos.

De 18:00 a 22:45 horas - ESCAPAR DEL TIEMPO PRESENTE. Exposición de Julio Vaquero. Sala Pedro Torrecilla. Fundación Círculo.

'Escapar del tiempo presente' está compuesta por dibujos de gran formato y esculturas que en realidad no lo son: están creadas con pintura moldeable, una técnica única en la que el pintor catalán ha trabajado durante años. La muestra está planteada como una invitación a la reflexión a través de una alegoría del tiempo y la realidad cotidiana.

De 18:00 a 22:15 horas - JAG STONE 'TEMPO AL TIEMPO'. Música. Sala de exposiciones Pedro Torrecilla. Fundación Círculo.

Jag Stone pone banda sonora a la exposición 'Escapar del tiempo presente' del pintor Julio Vaquero en la Noche Blanca 2023. Con el mismo espíritu de experimentación y juego de texturas, este músico y compositor burgalés afincado en Barcelona ambientará la muestra con una puesta en escena exclusiva para esta ocasión.

A las 18:00 horas - MOVING SPACE: AIRE (3D). Danza y baile. Teatro Clunia.

Moving Spaces es un programa de ocio participativo de Baile y Danza. Actividades relacionadas con el movimiento en donde podrás descubrir, participar, experimentar, conocer y disfrutar alrededor de la nuevas técnicas relacionadas con la danza, de la mano de Larumbe Danza para un público familiar.

De 18:00 a 00:00 horas - FLORES PRENSADAS. Exposición de pintura. Casa de Cultura de Gamonal.

La palabra OSHIBAMA es un término japonés que significa flores prensadas. En el Japón del siglo XVI se recurre al oshibana para enseñar a los guerreros samuráis a combatir la ansiedad y el estrés, la importancia de la paciencia, la concentración y a vivir en armonía con la naturaleza. Todos los cuadros de esta muestra de Mari Luz Sáez Abad muestran sus colores naturales, sin haber sido alterados por productos químicos o por haber añadido algún tipo de colorante. Entrada libre hasta completar aforo.

De 18:00 a 02.00 horas - LA CASA DE LOS GIGANTILLOS. Exposición. Bajos del Teatro Principal.

Tanto los Gigantillos como sus acompañantes los Gigantones forman parte de la tradición burgalesa y su imagen, íntimamente ligada a los pasacalles de las fiestas, permanece en la retina y la memoria de cualquier burgalés desde su infancia. Tanto es así que tanto estos personajes como los danzantes y tetines se han convertido, a su manera, en símbolo de la ciudad. Entrada libre hasta completar aforo.

De 18:00 a 02.00 horas - SALA DE CAPILLAS. Exposición de pintura. Monasterio de San Juan.

Puertas abiertas para presenciar El Triunfo de la Santa Cruz de Marceliano Santa María.

De 18:00 a 02.00 horas - EL SUEÑO ESPECIERO. Exposición. Sala de exposiciones del Arco de Santa María. Entrada libre hasta completar aforo.

De 18:00 a 02:00 horas - TEMPUS FUGIT. Exposición. Sala de exposiciones del Arco de Santa María.

Verónica Alcácer del Río presenta paisajes que considera paraísos en tierra, donde el silencio clamando serenidad y paz es escoltado por ángeles que nos recuerdan nuestra responsabilidad sobre el espacio-tiempo que habitamos. Entrada libre hasta completar aforo.

De 18:00 a 02:00 horas - PINTURA DE EXTERIORES. EL BODEGÓN. Exposición de pintura. Sala de exposiciones del Teatro Principal.

Muestra del arte emanado de las aulas de Pintura, Dibujo Artístico, Acuarela y Juegos Pictóricos de la Universidad Popular de Burgos. Entrada libre hasta completar aforo.

De 18:00 a 19:30 horas - CHARANGA LOS CHONES. Música. Llana de Adentro (La Espadería).

Cartel de la Noche Blanca 2023 en Burgos

* DESDE LAS 19:00 horas

A las 19:00 horas - LA HORA DEL CUENTO Y DEL GLOBO. Cuentacuentos. Biblioteca Pública de Burgos.

Un cuentacuentos a cargo de David Acera que combina la narración oral con la globoflexia. A través de diferentes elementos surgidos de las manos del contador y confeccionados con aire, nudos y globos descubrimos todo un mundo de imaginación, oímos historias que nos hablan de la importancia de ser respetuoso con los demás, de lo apasionante que es descubrir otras culturas… Para niños mayores de 5 años.

A las 19:00 horas - ¿BAILAS? Taller de danza infantil y juvenil. Plaza del Rey San Fernando.

A través del Proyecto ¿Bailas?, el grupo de Tradiciones los Zagales propone animar a todo el público infantil y juvenil burgalés a aprender una de las coreografías más típicas de nuestra ciudad de Burgos.

A las 19:00 horas y a las 21.00 horas - LUNA PING-PONG. Deporte y pintura. Centro de Arte Caja de Burgos (CAB).

Dos campeonatos de ping-pong sobre las obras creadas por Nicolás Ortigosa para su exposición en el CAB. Inscripción gratuita.

A las 19:00 horas - EN LOS JARDINES DE BARRANTES. Música. Jardines del centro asistencial Barrantes.

Hora y media de canto coral con la Schola Cantorum de Burgos para público infantil y adultos.

A las 19:00 horas - NOCHE DE PALOMITAS, SOFÁ Y MÚSICA CORAL. Música. Patio del Claustro del Monasterio de San Juan.

Este proyecto está inspirado en obras corales incluidas en el cine, las series de televisión y los videojuegos del siglo XXI. El Coro Interludio ha seleccionado un programa fácilmente reconocible por el público y que aun siendo sencillo de escuchar, tiene una gran calidad musical que exige un gran esfuerzo en su ejecución. Acceso libre y gratuito hasta completar aforo.

A las 19:00 horas - ARTE SOLAR. Taller de creación artística.

Creación de arte gracias al Sol y materiales reciclados. Tres propuestas que no dejarán indiferente a nadie. Para público infantil y familiar.

 A las 19:00 horas - BU[RGOS + LGARIA] BAILAN JUNTOS. Música y danza. Iglesia del Monasterio de San Juan.

Bailes, canciones típicas de Bulgaria y actuación en vivo instrumento folclórico gaida a cargo de la Asociación Rila. Acceso gratuito y libre hasta completar aforo.

A partir de las 19:00 horas - LA NOCHE DEL PALACIO DE LA ISLA. Visitas. Palacio de la Isla de Burgos.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ofrece visitas guiadas (a las 19; 20, 21, 22 y 23 horas) al público para un máximo de 30 personas en las que el visitante tendrá la oportunidad de conocer los distintos usos e inquilinos que el centenario inmueble ha tenido en sus 140 años de historia.

A las 19:00 horas - JAZZSON'S FIVE. Música. Centro Histórico.

Espectáculo itinerante de música jazz por el Centro Histórico para público infantil, juvenil y familiar.

A las 19:00 horas - ENCUENTRO ORQUESTAL BURGOS-MIRANDA DE EBRO. Música. Sala Salvador Vega. Capilla de música de Las Bernardas.

Concierto sinfónico con las Orquestas de la Escuela Municipal de Música de Burgos y Orquesta Gregorio Solabarrieta de Miranda de Ebro en la que se dará visibilidad a la enfermedad del ELA con la colaboración de ELACYL.

De 19:00 a 23.30 horas - LAS SILLAS. Teatro. Salón Rojo del Teatro Principal.

Representación de la pieza de microteatro Las sillas, en la que tres actores dan vida a esta pieza en la que los secretos se van desvelando poco a poco… «Andrea ha organizado una cena en su casa, junto a su marido Sebastián. La invitada de honor no es otra que su jefa, por lo que todo tiene que estar perfecto.  Lo que Sebas no sabe es que ambas mujeres han decidido gastarle una broma para darle una lección, por lo que el público asistirá a una sucesión de alocadas situaciones que desembocarán en una explosión de carcajadas. Para todos los públicos, duración de la pieza, 28 minutos.

De 19:00 a 20:00 horas - PATINAJE ARTÍSTICO. Deporte. Paseo Sierra de Atapuerca.

El Club Patinaje Artístico Slide realizará una exhibición de su destreza.

De 19:00 horas a 00:00 horas - PUERTAS ABIERTAS EN EL CENIEH. Ciencia. Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).

Visitas guiadas a cinco de sus laboratorios: Anatomía Comparada; Arqueología Experimental; Conservación y Restauración; Geocronología, y Microscopía y Microtomografía Computarizada. La duración de cada visita es de 30 minutos y el último pase a las 23:30 horas. Las invitaciones se pueden adquirir en este enlace.

De 19:00 a 00:00 horas - DÍAS AZULES. Exposición de Pintura. Sala Cajaviva (Avda. de la Paz, 2).

La Sala Cajaviva y Fundación Caja Rural presentan presenta Días Azules, una exposición de Laura Esteban Ferreiro, pìntora burgalesa que cultiva el naif. Esta muestra con el azul como eje de la exposición nos trae escenas amables de ocio, días luminosos, cálidos y serenos, días azules apresados por los pinceles de la artista. Entrada gratuita.

A las 19:00 horas - APERTURA NOCTURNA DEL MUSEO DE BURGOS. Visita museística. Museo de Burgos, calle Miranda, 13.

Apertura extraordinaria del Museo de Burgos de 19:00 a 1:00 horas. Incluye la visita a la Sección de Bellas Artes y a la exposición temporal 'Las cuentas, claras'. Los visitantes podrán disfrutar de la experiencia de recorrer las salas del museo y de contemplar el patio renacentista de la Casa de Miranda en un horario especial.

De 19:00 a 02:00 horas - TATANKA SOUND SYSTEM. Música. Parquet del Doctor Vara.

Sesión de música con un DJ y las música electrónica, reggae y los estilos jamaicanos como protagonistas. 

De 19:00 a 20:00 horas -  AMBIENTACIÓN SONORA CLÁSICA. Música. Claustro del Monasterio de San Agustín.

Previo a cada una de las actuaciones en directo, se ambientará musicalmente el Monasterio y la calle Madrid, para dar un mayor significado festivo y cultural a la jornada de la Noche Blanca en Burgos.

A las 19:00 horas - CANCIÓN PARA DOS DE SIMONETA. Música. Pozo Seco.

'Canción para dos', de Simoneta, es una propuesta íntima y directa, que permite al público experimentar la emoción de la música en una actuación casi privada. Diana García y Alfonso Gutiérrez interpretarán "a la carta" sus canciones: un tema para cada dos personas.

De 19:00 a 22:00 horas - TALLERES INFANTILES Y FAMILIARES. Talleres infantiles. Paseo de la Isla.

Taller de circo aéreo, Circo de la Blanca, Espacio Montessori y Colección de juegos creativos para familiar para público infantil y familiar.

De 19:00 a 22:00 horas - ARTESANÍA. Paseo de Marceliano Santa María.

Aprendiendo de grandes mujeres con el Colectivo de Artesanos de Burgos – COARTE. El herbario de Rosalía, Homenaje a Verónica Alcácer del Río, la 'Niña Vero', Mariposas con Lana (hermanas Mirabal), María Cruz Ebro, Felisa Martínez Ruiz. Cuero y Mecina; Retrato Exquisito; Gloria Fuertes en acuarela; Meninas y Flores paraemprendedoras.

A las 19:15 horas - MOVING SPACES- BURBAN BATTLE. Baile. Plaza de San Juan.

* DESDE LAS 20:00 horas

A las 20:00 horas - CONCIERTO POPULAR DE ACORDEÓN. Música. Templete del Paseo del Espolón.

Concierto de Acordeón, apto para todos los públicos a cargo de la Orquesta de Acordeones Ritmo. Todos sus integrantes son burgaleses que llevan desde el año 2009 difundiendo la música de acordeón por toda la provincia y parte de España.

A las 20:00 horas - MATTEIS & BACH. Música. Arco de Santa María.

Música del Barroco, interpretada con instrumentos históricos  La propuesta consiste en tres pases de aproximadamente 30 minutos, donde se interpretarán piezas de Nicola Matteis y J.S. Bach, con Violín barroco y clavicémbalo.

A las 20:00 horas - INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN DE LUIS SÁEZ. Exposición de pintura. Galería Artemisa (calle Villarcayo, 6).

Muestra del artista Luis Sáez en la Galería Artemisa. Entrada libre hasta completar aforo.

A las 20:00 horas - PUERTAS ABIERTAS EN LAS HUELGAS. Visitas. Real Monasterio de Las Huelgas.

Jornada de puertas abiertas en el Real Monasterio de Las Huelgas, hasta las 00:00 horas.

A las 20:00 horas - THE MAGIC GOSPEL BURGOS. Música. Sala capitular del Monasterio de San Juan.

The Magic Gospel es el resultado de la ilusión y las ganas de formar un proyecto gospel en Castilla y León de sus tres fundadores  De la confluencia de Estíbaliz Urquiza (directora coral y orquestal/cantante de jazz), Aitor Rodriguez (directormusical/bajista eléctrico) y el burgalés Carlos Saldaña surge el gérmen de este proyecto de gospel burgalés.

A las 20:00 horas - BLANCHE TRÍO. Música. Escalinatas de Saldaña.

Diego Galaz presentará su nuevo proyecto Blanche Trío, que recoge canciones del repertorio de los  boleros, standards de jazz y otras músicas populares en un formato íntimo y personal.

A las 20:00 horas - PATINAJE ARTÍSTICO. Deporte. Paseo Sierra de Atapuerca.

Exhibición del Club de Patinaje Artístico Ciudad de Burgos para todos los públicos.

A las 20:00 horas - DANZAS TÍPICAS DEL FOLCLORE BURGALÉS. Danzas. Iglesia del Monasterio de San Juan.

El Grupo de Danzas María Ángeles Saiz realiza una actuación de baile de danzas típicas del folclore de Burgos y su provincia.

Desde las 20:00 horas - MAGIA BLANCA. Magia. Vestíbulo del Salón Rojo del Teatro Principal.

Espectáculo de ilusionismo del Gran Truquini dirigido a público familiar (no recomendado para menores de 5 años), con participación y humor limpio (sin groserías), pensado para que el público disfrute de un rato de buena magia y diversión. 20:00, 20:30, 21:00, 21:30, 22:00, 22:30, 23:00 y 23:30 horas.

20:00 horas - PUERTAS ABIERTAS EN EL PALACIO DE CASTILFALÉ. Visitas. Palacio de Castilfalé, calle Fernán González.

La sede histórica del Archivo Municipal de Burgos está en el Palacio de Castilfalé, ubicado en la histórica calle de Fernán González. Situado frente a la portada de la Coronería de la Catedral y en pleno Camino de Santiago, ésta solemne edificación comenzó a construirse a mediados del siglo XVI. El palacio debe su actual nombre al apellido de sus últimos propietarios, los condes de Castilfalé. Hasta las 0:02 horas.

Desde 20:00 a 02:00 horas - PUERTAS ABIERTAS EN EL AYUNTAMIENTO DE BURGOS. Visitas. Ayuntamiento de Burgos. Plaza Mayor.

La Casa Consistorial es el edificio más notable de la plaza Mayor, comenzó a construirse a finales del siglo XVIII sobre lo que era la puerta de Carretas. 

De 20:00 a 21:00 horas - AD LIBITUM. Música. Claustro del Real Monasterio de San Agustín.

Dúo de piano y soprano. Repertorio: Arias de Häendel, lieder de Schubert. Bandas sonoras de compositores: Mancini o Morricone. Boleros tradicionales y música hispanoamericana. 

De 20:00 a 21:30 horas - SIGNANDO EN LA NOCHE BLANCA. Música. Arco Santa María. Estatua Castañera.

ARANSBUR está presente en la Noche Blanca desde sus inicios, con el objetivo de que las personas sordas tengan su espacio en tan importante evento cultural, pero al mismo tiempo, para que la ciudadanía burgalesa sea partícipe de un nuevo concepto de CULTURA ACCESIBLE en el que cabemos todos. A través de distintas actividades: teatro gestual, mimo, cuentacuentos y música personas sordas y oyentes comparten un lado u otro del escenario. 

De 20:00 a 23:00 horas - UNA CATEDRAL Y UN EXPOSICIÓN DE LUZ Y COLOR. Claustro bajo y Patio interior de la Catedral. Calle Diego Porcelos.

Espectáculo para contemplar la belleza de la Catedral desde el Patio interior con la luz del atardecer inicialmente, y posteriormente con la luz artificial  Entrada por la calle Diego Porcelos y salida por puerta escalera del Sarmental. Libre hasta completar el aforo. Hasta las 23:00 horas.

A las 20:00 horas - ARTE EN LA CALLE. Multidisciplinar. Plaza.

A las 20:30 horas - DESDE EL INTERIOR DEL CAMINO. Música y danza. Teatro Principal. 

Espectáculo coral, con intervenciones de danza, vídeos, música en directo y poesía. 

A las 20:45 horas - CONCIERTO DE JAG STONE. Sala Pedro Torrecilla. Plaza España, 3.

* DESDE LAS 21:00 horas

A las 21:00 horas - TALLER DE BAILE TRADICIONAL. Iglesia del Monasterio de San Juan.

Taller de baile de pasos sencillos en el que participará el público asistente. Entrada libre hasta completar aforo.

A las 21:00 horas - CONCIERTO CORAL LUMINA VOKALENSEMBLE. Música. Palacio Castilfalé. Calle Fernán González.

Concierto inmersivo del coro Lumina, constituido por jóvenes burgaleses de entre 14 y 25 años. Nuestra propuesta busca dar un concierto de una forma diferente, acompañando a los visitantes del museo de forma sonora desde el hall mientras recorren las diferentes estancias. Dos pases, uno sobre 21:00 y otro sobre las 22:30). Entrada libre hasta completar aforo.

A las 21:00 horas - CONCIERTO DE MÚSICA CORAL. Música. Patio del Claustro del Monasterio de San Juan.

Interpretación de diversas obras de música coral, religiosas, profanas, populares burgalesas, tradicionales, contemporáneas, etc, acorde con la época del año (primavera) y para todo tipo de público. Entrada libre hasta completar aforo.

Desde las 21:00  horas - EL PODER DE LA ILUSION. Magia. Sala Polisón del Teatro Principal.

Espectáculo de magia familiar. Humor, levitaciones y efectos clásicos y de última generación que transmitirán que la ilusión es el motor de la vida. Pases de 30-35 min.

A las 21:00 horas - CONCIERTO DE BANDA DE MÚSICA CIUDAD DE BURGOS. Música. Plaza del Rey San Fernando

A las 21:00 horas - AMBIENTACIÓN SONORA JAZZ. Música. Claustro del Real Monasterio de San Agustín. Calle Madrid, 24.

Previo a cada una de las actuaciones en directo, se ambientará musicalmente el Monasterio y la calle Madrid, para dar un mayor significado festivo y cultural a la jornada de la Noche Blanca en Burgos.

A las 21:00 horas - CUERPOGRAFÍA PARA UN CUERNO. Música y danza. Sala de ensayos del Teatro Principal .

'Cuerpografía para un cuerno' es una pieza de danza y música, una experiencia inmersiva donde lo escénico se entrelaza con lo sonoro y lo visual. En ella, la coreógrafa y bailarina madrileña Tania Garrido, junto al artista y músico burgalés Silberius de Ura, también conocido como Neønymus, crean una suerte de concierto de imágenes físicas y sonantes; un recital de danza sonorizada de tinte intimista, una experiencia contemplativa, emocional y, posiblemente, transformadora en la que el espectador es invitado a construir su propia narrativa a partir de lo evocado. Tiene una duración aproximada de 30 minutos.

A las 21:00 horas - DESDE LO HONDO. Música. Parroquia de San Lorenzo.

Una experiencia de interioridad con música, textos y silencio en la que los participantes podrán conocer de cerca el modo de orar de HAKUNA a través de la música en directo y el silencio, una revolución que se extiende por el mundo entero y que ha cobrado gran protagonismo en Burgos. Entrada libre hasta completar aforo.

A las 21:00 horas - SESION REMEMBER 90 POR DJ JOSELE. Música. Plaza de los Castaños.

Sesión de música dance de los 90 donde se recordarán los temas más representativos que sonaron en las míticas salas burgalesas de esa década. Un evento amenizado con micro donde puede disfrutar toda la familia sin límite de edad.

A las 21:00 horas - MOVING SPACES: YOGA AÉREO TALLER ABIERTO. Plaza San Juan.

A las 21:30 horas - RAÍCES Y ALAS. Música. Escalinatas de Saldaña.

Espliego Folk combinará canciones de su primer trabajo discográfico, «Tocan a Cantar», con su nuevo repertorio, en el que muestran su aportación a la música folk actual, ofreciendo una nueva mirada a la cultura y a la música tradicional. RAICES Y ALAS es un micro festival de música de raíz que acercará al público de Burgos a la música tradicional de su territorio y ofrecerá un espacio para la reinterpretación y reutilización de lo popular. Un evento musical que invita a todos los amantes de la música de raíz a disfrutar de una tarde-noche llena de ritmos y sonidos ancestrales.

A las 21:30 horas - CONCIERTO MÚSICA RENACENTISTA. Música. Museo de Burgos, Calle Miranda, 13.

Concierto de música renacentista a cargo del grupo Divina Proportione. Se celebrará en el patio de la Casa de Miranda. El repertorio consistirá en obras destacadas de la música de la época de la construcción de la Casa de Miranda, con una variedad piezas de autores españoles y del resto del continente europeo. Entrada libre hasta completar aforo

Desde las 21:30 horas - MÚSICA EN DIRECTO. Parroquia de San Gil.

El grupo Musicae nos acompañará en conciertos de 20 minutos que acompañarán una mirada nocturna del templo gótico en el que la luz de las velas dará un nuevo color al edificio. Entrada libre hasta completar aforo.

A las 21:30 horas - CONCIERTO DE CANCIÓN TRADICIONAL. Música. Templete de música Paseo del Espolón. 

Todos los públicos

* DESDE LAS 22:00 horas

22:00 horas - JUST FRIENDS. Música. Claustro del Real Monasterio de San Agustín. Calle Madrid, 24. 

En su concierto versionan a modo de jazz, grandes standards conocidos del gran público así como otros temas de la música latin y bossa nova. De Duke Ellignton o Miles Davis a Michael Bublé o Celia Cruz, este nuevo espectáculo, se acerca al gran público con temas instrumentales que van desde los años 30 a la actualidad.

De 22:00 a 00:00 horas - PROYECCIÓN CONTINUA DE LA OBRA ARTÍSTICA GALERÍA ARTEMISA. Multidisciplinar. Sala Artemisa. Calle Villarcayo, 6 

A las 22:00 horas - ¿IMPOSIBLE? Magia. Biblioteca Pública de Burgos (Sala polivalente).

Magia y mentalismo para todos. Un ilusionista especializado en leer la mente y los juegos psicológicos interactivos. Entre el asombro y la risa, una experiencia diferente que engancha por igual a pequeños y mayores. Para adultos, mayores de 12 años. ENTRADA: Con invitación a partir del viernes 12 de mayo

Desde las 22:00 horas - LA NOCHE MACARA. Música. Parque San Agustín.

El colectivo Macaro, a través de la Asociación Juvenil Memocracia, presenta la siguiente propuesta: Evento de gran formato con las actuaciones de 3 bandas jóvenes de la ciudad: Mario Andreu, Sioqué y Black TV.

Desde las 22:00 horas - EL PODER DE LA ILUSIÓN. Magia. Sala Polisón del Teatro Principal.

Espectáculo de magia familiar. Humor, levitaciones y efectos clásicos y de última generación que transmitirán que la ilusión es el motor de la vida. Pases de 30-35 min. Todos los públicos.

A las 22:15 horas - MOVING SPACES: Bungee Dance taller abierto y muestra. Plaza San Juan.

A las 22:30 horas - STROBILOPHONES. Danza. Centro histórico. Itinerante.

Los strobilophones son circumambuladores revolucionarios con prácticas ruidosas y desordenadas cuyos rituales están dedicados al placer del encuentro y del revoloteo. Cada estación en su camino es una oportunidad para contarnos, por el canto y la danza, un cruce, un acercamiento, una confluencia. Fortuita o decidida, enamorada y sabrosa, desagradable entonces eludida… Para estos energúmenos juguetones, la ausencia de encuentro no es una opción. Su benevolencia y ternura favorecen una bella complicidad con aquell@s que quieren seguirlos en sus alegres ceremonias abstrusas y sus incesantes desplazamientos. Todos los públicos.

De 22:30 a 01.30 horas - MILONGA DE TANGO. Baile. Vestíbulo del Teatro Principal.

Baile de tango emulando las Milongas de Buenos Aires. Respetando los códigos de circulación por la pista, organización de la música por tandas de tango, vals criollo y milonga. Invitamos a participar a bailarines de tango de las provincias cercanas. Contratamos un Tdj (musicalizador de tango) reputado para hacer más atractiva la convocatoria. Solemos contar con la presencia de bailarines de Valladolid, Palencia, Santander, Logroño, Vitoria, Bilbao, etc… Todos los públicos. ntrada libre hasta completar aforo.

De 22:30 a 03:00 horas - FLOWER POWER. Espectáculo visual. Calle Fernán González exteriores del Palacio Castilfalé.

Los franceses Aérosculpture llevarán al entorno del Palacio de Castilfalé y la calle Fernán González la propuesta FloWeR PoWeR, un conjunto de tecnología digital y electromecánica que «explota el principio de persistencia retiniana. La luz se vuelve material, forma destellos concéntricos y espirales infinitas, semejantes a flores multicolores». 

De 22:30 a 03:00 horas - TRIBU ESPECTRAL. Música. Orillas del Río Arlanzón.

El Festival Tribu también participa en la Noche Blanca con Tribu Espectral, una intervención en el paisaje que se podrá ver en las orillas de la ribera del Arlanzón, en distintos puntos de la ciudad, a cargo de Javier Riera. 

De 22:30 a 03.00 horas - LOS SUEÑOS SUEÑOS SON. Espectáculo visual. Plaza Santa María.

W Mapping recreará em bucle el espectáculo Los sueños sueños son, que gira en torno a la imaginación infantil. Proyección sobre la fachada de la Catedral. Pequeños sueños que te llevan más allá de la realidad un niño se sumergen en ellos y su imaginación vuela con libertad. Cierra los ojos y se adentra en un mundo de ensueño sin fin donde las nubes son caminos y la magia lo envuelve a él y a ti. 

De 22:30 a 03:00 horas - ARCOTECTÓNICO. Espectáculo visual. Puente Santa María, sobre la fachada del Arco Santa María.

Víctor Román ha ideado una escenografía sobre los elementos arquitectónicos de la antigua puerta principal de la ciudad, hoy uno de los museos de Burgos. Se producirá un videomapping audiovisual personalizado de 4 a 5 minutos de duración en el que se sorprenderá al público pasajero y nómada de esa noche.

De 22:30 a 03.00 horas - CATEDRAL.VISIÓN DE UN PEREGRINO. Espectáculo visual. Llana de Afuera. Parte trasera de la Catedral.

En la fachada trasera del templo gótico, Javier Gómez Ruiz y 24&7 Producciones proyectarán en bucle una propuesta que pretende poner en valor la importancia del nexo vital que hay entre la catedral y el Camino de Santiago. Para ello, se propone resaltar la vista norte de la Catedral, desde la calle Fernán González, ya que es la primera vista que tiene todo peregrino de la Ruta Jacobea al llegar a la seo, ese hito tan deseado, y poder contemplar su majestuosidad. Y lo hace con una propuesta que une el arte visual y musical, realizando un espectáculo de videomapping reactivo e interactivo a la música, la cuál será mezclada en directo por dos DJ´s. 

A las 22:30 horas - AVENTAR MUSICA FOLK TRADICIONAL. Música. Escalinatas de Saldañas Música tradicional.

* DESDE LAS  23:00 horas

A las 23:00 horas - LA TORTUGA DE GAUGUIN. Teatro. Paseo de la Sierra de Atapuerca.

Un retablo artístico de los franceses Luc Amorós que mezcla performance, música en directo y artes visuales, con seis artistas creando en directo cuadros en lienzos transparentes. Todos los públicos.

A las 23:00 horas - ZARZUELA Y MUSICA POPULAR. Música. Sala Capitular Monasterio de San Juan.

Se trata de cantos de fragmentos de las principales zarzuelas y una segunda parte de cantos populares de siempre (cantos famosos de todos los tiempos). Todos los públicos. Entrada libre hasta completar aforo

A las 23:00 horas - NOCHE BLANCA CON AVENTAR. Escalinata de la Calle Valentín Palencia.

A las 23:30 horas - THE PERFECT DRUG. Música. Plaza Mayor.

Pure y Guille ofrecen un concierto de música electrónica fusionada con Hang, instrumento metálico con matices armónicos y muy cálidos que cuando suena cautiva la atención de cualquier persona presente.

* DESDE LAS 01:00 horas

A partir de las 01:00 horas - GROTÈSQUE THE CELL. Espectáculo audiovisual. Plaza Santa Teresa.

Instalación audiovisual consistente en una estructura octogonal de enrejado metálico recubierta de cortina de led digital. Sesión audiovisual.