El TSJ fija en 174.000 euros las expropiaciones de plaza Vega

J.M. / Burgos
-

El Tribunal Superior de Justicia rebaja el justiprecio que marcó la Comisión Territorial de Valoración para el 30% de la mitad del solar más próximo al río

El Ayuntamiento está muy preocupado por la imagen de este espacio abandonado en el centro de la ciudad. - Foto: Luis López Araico

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha determinado que el justiprecio a pagar por la expropiación de aproximadamente el 30% del solar de la plaza Vega más próximo a la calle Valladolid se sitúe en los 174.062 euros. Una cantidad que rebaja las dos tasaciones que realizó previamente la Comisión Territorial de Valoración, que en un principio habló de compensar a estos propietarios con 385.000 euros y después, tras corregirse a sí mismo, había establecido que se pagaran 203.000 euros.

En el eterno culebrón de la plaza Vega resulta difícil anticipar si este fallo judicial supone un paso determinante para dar con la solución definitiva para un solar que lleva más de una década abandonado o significa superar un obstáculo más de otros muchos que quedan por sortear, ya que cabe aún la posibilidad de que cualquiera de las partes implicada recurra la sentencia ante el propio TSJ o el Tribunal Supremo (en ambos casos, en casación).

El cierre de este capítulo se antoja importante ya que, si nada ha cambiado respecto a los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento, la solución podría venir por una declaración de excepcionalidad del solar y porque se arroje luz sobre el hecho de que unas parcelas de este solar se ven afectadas por el Plan Especial del Centro Histórico (PECH) y otras por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2014. Dicho de otra manera, lo que se pretende es que tengan un tratamiento único.

Igual de relevante es la situación de la otra mitad del solar, la más próxima a la calle Madrid.Este periódico publicó recientemente que el administrador concursal de Promociones Plazabur (empresa ligada a Aragón Izquierdo) había solicitado al Juzgado de loMercantil que la parcela saliera a subasta.

Aquí, la última palabra la tiene el Banco Santander, que ostenta un crédito preferente sobre este solar por una deuda que superaba los cuatro millones de euros. Con la subasta, cabe la posibilidad de que la entidad financiera se convierta formalmente en la adjudicataria del solar si ninguna de las ofertas que se presente convence. Eso sí, cabe recordar también, para rebajar el optimismo, que cuando se le ha ofrecido la parcela como dación en pago no ha aceptado esta propuesta. 

También es cierto que el Santander sí llegó a aceptar una quita de la deuda con la última oferta que se recibió por el solar (por 2,5 millones de euros) aunque finalmente fue retirada.

El papel del Ayuntamiento. En toda esta historia no se puede olvidar el papel que juega el Ayuntamiento de Burgos, que en múltiples ocasiones ha expresado su deseo de que la situación se solucione, ya que defiende que un solar de estas características, situado a apenas 150 metros de la Catedral, no puede permanecer mucho más tiempo de esta manera.

La preocupación ha provocado que en los últimos años se hayan mantenido reuniones con todas las partes implicadas. Si bien en el caso de la parte del solar más próxima a la calle Valladolid se van produciendo pequeños avances (como el relativo a las expropiaciones), con la parcela más cercana a la calle Madrid parece que las miradas se dirigen hacia el Banco Santander. Y en última instancia hacia el Ayuntamiento que es quien hace tiempo asumió el papel de árbitro desde una posición en la que puede instar a las partes a actuar.