1.000 pisos 'militares' este siglo

I. ELICES-G. ARCE
-

La venta de inmuebles de Defensa, por los que el Ministerio ha sacado 75 millones de euros en esta centuria, ha permitido el desarrollo urbanístico de zonas como Dos de Mayo, Artillería, los antiguos chalés de aviación y La Puebla

335 viviendas en el Dos de Mayo, 170 viviendas en los chalés de aviación, 336 viviendas en Artillería y 21 viviendas en la Comandancia de Obras. - Foto: Valdivielso, Jesús J. Matías y Lorenzo Matías

Burgos siempre ha sido una plaza estratégica para las Fuerzas Armadas, pero las sucesivas reestructuraciones que ha sufrido el Ejército de Tierra han menguado la presencia militar en esta ciudad, tanto en efectivos humanos como en inmuebles. El Ministerio de Defensa ha ido deshaciéndose de edificios y solares en un proceso que se ha relanzado en este siglo, pero que tuvo un gran prólogo en los años 70, cuando se gestó la 'Operación Cuarteles'.

En febrero de 1973 se resuelve el denominado 'problema urbanístico del siglo', la 'Operación Cuarteles', que ponía a disposición de la ciudad los 142.102 metros cuadrados (m2) que ocupaban los acuartelamientos de Caballería, Infantería y Artillería, donde hoy se levantan el Complejo de la Evolución Humana y las zonas residenciales de Regino Sainz de la Maza y Villa Pilar, respectivamente. La compra de lo que sería la nueva ciudad se saldó con el pago por parte de la Caja -en cuatro anualidades- de 200 millones de pesetas, es decir, 1,2 millones de euros al cambio de hoy.

A lo largo de esta centuria, Defensa ha firmado una decena de operaciones para desprenderse de suelo, algunas de las cuales han dado lugar a nuevas promociones de viviendas, que suman en torno al millar de pisos. 
En 1994 se cerró la compra de ocho parcelas de la barriada militar, en el espacio que delimitan el estadio de El Plantío, la clínica Recoletas (Cruz Roja) y la calle Vitoria. Por este suelo se pagaron, al cambio, 4,8 millones de euros.

Luego se vendió el espacio de Sanidad Militar, junto al monasterio de Las Huelgas, donde se construyeron viviendas y también el Centro de Enfermedades Raras. El saldo de esta venta fue de 5,7 millones de euros en favor del Ministerio de Defensa.

Con la parcela de los chalés de Aviación, 8.000 metros cuadrados de suelo urbanizable en la confluencia de las calles Esteban Sáez Alvarado y Vitoria, se desata la fiebre del oro de las subastas de activos públicos militares, llegándose a pagar 14,7 millones de euros -más del doble de lo previsto- por un espacio en el que se construirían 170 pisos. Lo ocurrido en Gamonal ya aventuraba que la subasta del suelo del acuartelamiento Dos de Mayo superaría con creces los registros hasta la fecha, y vaya si lo logró. De entrada, esta zona militar de 55.000 metros cuadrados ubicada junto a la Deportiva Militar y la de Santa Bárbara (cuartel de Artillería) fueron previamente recalificadas a cambio de los 2 millones de metros cuadrados del aeródromo de Villafría, donde la ciudad proyectaba ubicar su futuro aeropuerto civil tras su cesión del suelo a AENA. Finalmente, un grupo de cooperativistas pagó 40 millones de euros por el viejo acuartelamiento de automóviles, cifra astronómica para la época que situaba el precio de cada piso en esta zona de la ciudad en torno a los 300.000 euros. Se construyeron 335 pisos.

Por lo que respecta a la venta del cuartel de Artillería, se cerró en 2019 por 13,1 millones de euros y no sin polémicas. Son 42.000 m2 de parcela en la que pronto se van a levantar 336 viviendas, la mitad libres y otras tantas de protección oficial, y un equipamiento comercial. En el espacio del antiguo cuartel surgirán dos nuevas calles, una de este a oeste que unirá la calle Santa Bárbara con el entorno del centro comercial Camino de la Plata y otra de norte a sur entre la zona posterior del actual cuartel Diego Porcelos y Severo Ochoa.

La última venta para viviendas fue la de la Comandancia de Obras en calle la Puebla, donde se van a levantar dos bloques con 21 viviendas en total.