A la conquista de La Romareda

JUAN CARLOS MORENO
-

El Burgos CF quiere aprovechar esta tarde (16.15 horas) el mal momento del Real Zaragoza y sumar los puntos que lo mantengan en la lucha por la sexta plaza en la clasificación

Zapater persigue a Gaspar en el partido disputado en El Plantío. - Foto: Alberto Rodrigo

Nuevo reto para el Burgos CF y en un escenario que ya conoce bien y en el que se maneja perfectamente. Visita al Real Zaragoza, otro de los históricos de la categoría que no está rindiendo como se esperaba. Como hace quince días ante el Real Oviedo, será un partido en el que intentará manejar el tiempo, marcar el ritmo, buscar aprovechar el mal momento del rival para llevarse los tres puntos. Lo hizo en Oviedo y quiere repetir la historia en La Romareda.

Julián Calero no podrá contar para esta cita con dos de sus piezas claves, Unai Elgezabal y Grego Sierra. El primero está sancionado y el segundo, lesionado. Tampoco estará Sergio Castel, que sigue con molestias físicas. La ausencia de los dos primeros le obligará a recomponer su equipo, aunque no necesariamente su sistema de juego.

La trayectoria del Real Zaragoza es similar a la de otros equipos históricos de la categoría, como Sporting, Real Oviedo o Málaga. Comenzaron la competición con muchas expectativas, con el objetivo de luchar por el ascenso a Primera División. Pero la cruda realidad los ha situado en una guerra que no esperaban, pelear por la permanencia. Ya para esa guerra hay que estar preparados, sobre todo mentalmente.

En Zaragoza, la llegada en noviembre de Fran Escribá se tradujo en una clara mejoría. Sin embargo, nunca llegó a  despegar y por eso, las dos últimas derrotas consecutivas ante Alavés (1-4) y Málaga (3-0) han despertado todas las alarmas en el equipo, tanto que el cuadro técnico y la plantilla estuvieron reunidos más de una hora el miércoles para analizar la situación y buscar una inmediata reacción. Además, durante la semana ha salido a hablar el capitán, Alberto Zapater, que ha reconocido la gravedad de la situación y la necesidad de afrontar los partidos, empezando por el de hoy, como auténticas finales.

También Fran Escribá ha hablado en parecidos términos. Quiso quitar gravedad a la situación, aunque admitió que el equipo debe ser más competitivo y sólido en defensa. Este aspecto resulta crucial dado que ofensivamente tiene dos bajas muy importantes, como son Azón y Mollejo. Por contra cuenta con un futbolistas espectacular, Bebé, que partiendo desde la banda izquierda es capaz de marcar golazos desde varias posiciones.

(Crónica completa en la edición impresa y el partido, minuto a minuto, en la web)