Calle Santander: 8 líneas de bus y más de 300 viajes al día

C.M. / Burgos
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El Grupo Municipal del PSOE denuncia la complejidad de peatonalizar la calle Santander como plantea el equipo de Gobierno por los problemas que supondría el desvío del transporte público

Autobús saliendo de la parada de los Soportales de Antón para circular por la calle Santander. - Foto: Valdivielso

Tras el anuncio del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos de su interés por peatonalizar la calle Santander, el Grupo Municipal del PSOE reclamó al área de movilidad un informe sobre el número de autobuses urbanos que pasan por esta vía y cuyo trayectos sería complicado de desviar. El informe ya está en sus manos y por esta zona pasan 8 líneas y 235 autobuses al día en días laborales (lunes a vienres) a ellos se suman más de un centenar los fines de semana. De este modo, pasarían un total de 1.427 autobuses a la semana, lo que da idea de la importancia que esta calle tiene en el transporte público. 

Las líneas son la 2 Carretera de Arcos - HUBU - FFCC (Rosa Manzano),  Línea 3: San Juan Bautista - HUBU - Vista Alegre, Línea 4: Divino Valles - HUBU - Ventilla - Castañares, Línea 5: Barrio El Pilar - UBU - HUBU - Vista Alegre,  Línea 7: Barrio El Pilar - UBU - Vista Alegre (Directo), Línea 8: Gran Teatro - Villafría (Directo), Línea 15: Soportales de Antón - Centro Histórico y la Línea 21: Plaza España - Cortes. A ellas se añaden los domingos la 89, que va al cementerio. "De lunes a viernes se registran 235 viajes, a los que habría que sumar los de fines de semana. Vamos a pagar a una empresa para que nos diga estos datos y no sabemos nada más. ¿Cómo van a desviar este número de autobuses? Auguramos que den marcha atrás. Llevamos 10 meses de gobierno en los que no vemos nada, salvo la subida de la tasa del agua".

Cabe recordar que el equipo de Gobierno ha convocado un concurso para buscar la solución al desvío del tráfico en caso de peatonalización al que se han presentado una decena de estudios de ingeniería y arquitectura, tanto locales como nacionales e internacionales, y todos ellos con una amplia experiencia. 

Por ejemplo, Colin Buchanan Consultores, que cuenta con más de 500 proyectos de movilidad y diseño urbano en 15 países y más de un centenar de ciudades. También opta al concurso Ove Arup and Partners con sede en Reino Unido y con oficinas en 37 países de América, Oceanía, Asia Oriental, Europa, Oriente Medio y África. Ha colaborado en proyectos como la Sagrada Familia, el Centro Botín, la Ópera de Sydney, el centro acuático Nacional de Pekín y en varios planes de movilidad en ciudades españolas.

Otra firma internacional que se ha presentado es Idom Consulting Engineering Architecture, con proyectos en más de un centenar de países y que ha desarrollado planes estratégicos de movilidad en áreas metropolitanas y estudios de viabilidad ferroviaria en diferentes partes del mundo. También han concurrido al concurso firmas nacionales como Desarrollo, Organización y Movilidad (Doymo) con sede en Barcelona y con larga trayectoria en planes estratégicos de movilidad y estudios de simulaciones de tráfico. 

Ingeniería de Tráfico S.L., también con sede en Barcelona, es otra de las firmas que concurre y tiene una larga experiencia en planificación de la movilidad o diseño de zonas de bajas emisiones.

A ella se suma Olimichat, de Sevilla, y que realiza estudios relacionados con el transporte y la movilidad sostenible, tanto para administraciones públicas como para empresas y asociaciones. Igualmente aspira a elaborar las alternativas al tráfico de la calle Santander la UTE AIE, Multicriteri, Mcrit y Leber Planificación e Ingeniería, firmas de Barcelona y Vizcaya. Finalmente, concurre WSP Spain Apia, de Santander, con larga trayectoria en proyectos nacionales e internacionales. Finalmente, al concurso se han presentado dos firmas locales MBG Ingeniería y Arquitectura y EIC en UTE con Invar. 

El estudio ganador deberá elaborar el proyecto en tres meses y recibirá 114.900 euros. Sus estudios de simulación del tráfico por otras vías alternativas y conclusiones sobre si es viable o no la peatonalización serán determinantes para seguir adelante con esta iniciativa que el Partido Popular llevaba en su programa electoral. Tanto la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, como el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Juan Manuel Manso, han fiado esta obra a un informe favorable o se descartará.