Aferrados al tirón del deporte

L.N. / Aranda
-

PP, PSOE y Cs llevan en sus listas a las elecciones en Aranda a cargos o ex de clubes. Una 'moda' que busca «vender que tienen gestores» según los expertos

Virginia Martínez, Eusebio Martín y Gabriel Valiente. - Foto: Jesús J. Matías y Luis López Araico

«¿Qué pasa en Aranda? ¿Ahora la mayoría de partidos políticos meten en las listas a dirigentes de clubes deportivos?». Con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, esta es una de las preguntas que más se repiten en la calle. No es para menos, ya que Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos han decidido recurrir al mundo del deporte para presentar caras nuevas en las listas con las que aspirarán a la Alcaldía de la capital ribereña. En el caso de los populares, confían su segundo puesto a la presidenta de la Arandina Club de Fútbol, Virginia Martínez. El PSOE, por su parte, lleva de número 8 a Eusebio Martín, presidente del Club Balonmano Villa de Aranda hasta febrero. Y el último en sumarse a esta moda ha sido Ciudadanos, con el presidente del Riber, Gabriel Valiente, de número dos.  

Expertos como Mauro González, psicólogo y con una trayectoria de 35 años dedicada a la investigación de mercados y la realización de estudios psicosociales, de marketing y comunicación, apuntan que con estos fichajes los partidos políticos «aprovechan el tirón del deporte, que quizá es de lo poco aspiracional que queda todavía, y nos venden a gestores». En este sentido, González destaca la evolución que han experimentado los mensajes que se utilizan en política: «Antes nos decían que iban a construir carreteras, parques, campos de fútbol... Ahora nos ofrecen gestores, nos venden el saber». 

Y si ese saber procede del deporte se debe, a su juicio, a que este mundo resulta «muy atractivo». No hay nada más que ver lo mucho que se valora a la mayoría de deportistas, sin olvidar que este ámbito aglutina aspectos ligados «a una sociedad sana y avanzada». Todo ello en un momento de creciente desafección ciudadana hacia la política. En definitiva, como resume el psicólogo ribereño, «todo lo que tenga que ver con el deporte da un plus a los partidos políticos». De ahí, tal vez, que «uno se apuntara al carro y los demás le sigan» (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy lunes o aquí)