Arcos busca apoyos para tener buses a Burgos por la tarde

R.E. MAESTRO / Arcos
-

Entre las 15 y las 20.30 horas no pasa el metropolitano y el alcalde, Javier Castillo, quiere convencer a Villariezo y Villagonzalo Pedernales para sumar más viajes a la capital. También se barajan otras opciones, como un taxi

La mayoría de las líneas se concentran durante la mañana y Arcos desea que los chavales tengan un bus para ir a las actividades que realizan por las tardes. - Foto: Alberto Rodrigo

Arcos de la Llana tratará de aumentar la frecuencia del autobús metropolitano para atender la gran demanda de viajeros que tiene por la tarde y permitir especialmente a los chavales disfrutar de un transporte público para desplazarse a la capital y luego regresar a casa. Para ello tratarán de 'convencer' de la necesidad a las cercanas localidades de Villariezo y Villagonzalo Pedernales, desde donde reconocen que abordarán el asunto juntos para ver a qué acuerdo se llega.

Actualmente cuentan con este servicio a las 8, a las 12, a las 15 y a las 20.30 horas. Eso genera que por las tardes quede mucho tiempo sin que pase ningún autobús para ir a Burgos y regresar luego a Arcos. Así, Javier Castillo, alcalde de la localidad, considera que con esta medida se beneficiará una buena parte del vecindario en el día a día puesto que entre esas horas mucha gente acude hasta la capital para practicar diversas actividades de ocio.

«La idea que tenemos es trabajar con Villagonzalo y Villariezo para meter un par de líneas más por las tardes con el fin de que los chavales puedan ir a la capital a hacer las actividades y que no tengan que estar los padres llevando y trayendo, ofreciendo así más opciones a las familias», explica el regidor de Arcos. Los tres municipios deberían pagar una parte proporcional para contar con el servicio y por ello resulta lógico, sobre que va a pasar por todos ellos, que estén de acuerdo en su puesta en marcha.

La alcaldesa de Villagonzalo Pedernales, Purificación Ortega, expone que algunos vecinos sí le han comentado que se requieren más autobuses por la tarde. «Aunque tampoco me dicen la hora exacta», comenta. Asegura que deberán hablar el tema entre los tres ayuntamientos implicados, pero por su parte se muestra dispuesta a unirse. «Si le hace falta a Arcos, pues vamos a ser solidarios», desarrolla.

En Villagonzalo también ponen sobre la mesa otras alternativas como un taxi después de ver el éxito que tiene el que Modúbar de la Emparedada ha destinado a los jóvenes durante los fines de semana.

«Puede ser para todo el mundo y a lo mejor es bueno para no tener un autobús vacío dando vueltas...», expone la regidora, que afirma que le da «mucha pena» ver pasar autobuses con pocos usuarios.

«Ahora tenemos cuatro metropolitanos al día que están subvencionados por la Junta, pero si estas cosas las haces entre varios pueblos, pues tienes más fuerza para solicitar una ayuda y en el caso de que no te lo concedan por lo menos los gastos repartidos siempre son menores», argumenta Castillo, que entiende que estas nuevas rutas tendrán gran éxito entre la población y que por ello puede resultar interesante acometer la 'inversión'.

En cuanto al metropolitano, el 70% del coste lo paga la Junta de Castilla y León y el resto corre a cuenta de los ayuntamientos, según explica Ortega. Eso sí, el transporte de las 7.30 para los alumnos de los institutos y el de los sábados lo pagan ellos íntegramente.

Por su parte, Juanjo Martínez, alcalde de Villariezo, manifiesta que «de momento es un tema que no hemos tocado y nuestras necesidades igual son diferentes». Se reunirá con Castillo y con Ortega para hablarlo, mientras sí deja claro que una de sus mayores preocupaciones ahora es «dar servicios al pueblo que merezcan la pena para el dinero que nos cuesten».