De fiesta a Burgos desde el pueblo en taxi y gratis

R.E. MAESTRO / Burgos
-

Modúbar de la Emparedada se gana a los jóvenes con un transporte gratuito los sábados a Burgos, que ya tiene 14 usuarios. Además, pone en marcha el telecentro, un gimnasio y un sinfín de cursos

Los chavales cogen el taxi en Modúbar o Cojóbar para ir a la capital y la propia alcaldesa gestiona a través de WhatsApp cuántos viajan cada día. - Foto: Alberto Rodrigo

«Cuando nos informaron de la idea nos pareció genial; están encantados los chavales porque pueden ir a su aire y socializan, mientras que a los padres nos ofrece una gran tranquilidad», comenta Marta Sastre, vecina de Modúbar de la Empareda, sobre la decisión del Ayuntamiento de poner desde hace un mes un taxi para que los jóvenes de este municipio del Alfoz puedan desplazarse de forma gratuita los sábados por la tarde a la capital burgalesa.

Se pretende evitar los problemas que generan esos desplazamientos, especialmente a los menores de edad, y facilitar el día a día de las familias. Y no ha sido la única medida que ha tomado la nueva corporación municipal, que busca aportar «más vida» y por ello ha organizado una gran variedad de actividades extraescolares puesto que hasta ahora no tenían nada.

El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la Asociación Burgalesa del Taxi, a quien se agradece especialmente su compromiso, con el fin de incorporar este servicio para los jóvenes de 14 a 22 años empadronados y residentes en el municipio. Por ahora ya se han apuntado 14 usuarios, todos menores de edad, por lo que se demuestra el éxito de esta experiencia piloto y se confía en que tenga continuidad. Sylvia Burgos, alcaldesa, asegura que se trata de una iniciativa que llevaba en su programa electoral y con ello se busca que los chavales puedan acudir «al cine, de compras o a pasar la tarde con sus amigos» sin tener que tirar de los padres.

(El reportaje completo, en la edición impresa de este viernes de Diario de Burgos o aquí)