La Catedral estrena el día 23 con el Orfeón sus nuevas luces

I.L.H. / Burgos
-

El sábado previo al Domingo de Ramos el templo gótico encenderá sus nuevas luces a las 21:30 horas. Un concierto del Orfeón Burgalés concluirá la 'ceremonia de estreno' de los 730 proyectores y 300 luces led que reducen a 25,5 los kilovatios.

La alcadesa, Cristina Ayala, y el concejal José Antonio López han presentado la nueva iluminación de la Catedral de Burgos - Foto: Luis López Araico

Los pasos de la Semana Santa saldrán el Viernes Santo de una Catedral encendida con su nueva iluminación. El sábado 23 de marzo, justo antes del Domingo de Ramos, tendrá lugar el estreno con un acto que consistirá en dar una pequeña vuelta por el templo hasta terminar en la plaza de Santa María. El acto comenzará a las 21:30 horas, justo cuando concluyen los 60 minutos del apagón que se conmemora por ser la Hora del Planeta, la jornada de la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible por el ahorro energético. Después, sobre las diez de la noche, la ceremonia concluirá con un concierto del Orfeón Burgalés.

La nueva iluminación de la Catedral persigue ser "mucho más eficiente energéticamente", reduciéndose considerable los kilovatios hasta los 25,5 actuales. Contará con 300 luces led y 730 proyectores que se podrán regular en intensidad y duración. El color es blanco cálido y su manejo se podrá realizar desde tres fuentes de mando ya existentes y que forman parte del alumbrado público, según ha explicado esta mañana el concejal José Antonio López. "Esta iluminación, además, pone en valor las diferentes portadas", ha añadido la alcaldesa, Cristina Ayala. Este modelo, ha destacado, "va a ennoblecer aún más la única catedral que es Patrimonio de la Humanidad por sí solo, sin el conjunto histórico añadido".

El proyecto ha supuesto una inversión del Ayuntamiento de 800.000 euros, tal y como se comprometió el equipo de Gobierno anterior. Una vez las luces estén en marcha, desde el Ayuntamiento prevén recuperar o poner en marcha alguna ruta teatralizada que ponga en valor las luces del templo.