El Festivalle de Tobalina celebra su aniversario a lo grande

MARÍA DEL PICO / Burgos
-

La organización ha programado para los días 1 y 2 de septiembre actuaciones de 12 bandas internacionales, con los suecos The Nomads como cabeza de cartel, en dos escenarios

En su XV aniversario, el Festivalle acogerá doce agrupaciones internacionales de rock, punk, garage, country, swing y blues. - Foto: Zig Criscuolo

Se han cumplido ya 15 años desde que un grupo de entusiastas del rock, integrantes de la peña San Roque de Quintana Martín Galíndez, se adrentraran en una romántica aventura para «llevar la buena música» al pequeño municipio de Las Merindades. Estos seguidores insistieron en organizar un festival dentro del marco de las fiestas del Valle de Tobalina, que se ha convertido con el paso de los años en una cita anual obligada para los amantes del género. Esta edición arrancará el viernes, 1 de septiembre, y contará con la participación de doce bandas nacionales e internacionales de géneros tan variados como punk, garage, swing, blues o country rock.

Los primeros acordes sonarán el viernes a partir de las 19:30 horas en la Plaza de la Mujer Rural con The Soulers, grupo de jazz debutante en el festival, y cesarán pasadas las 02:30 de la madrugada con los franceses Les Lullies, que interpretarán su Mauvaise Foi, uno de los mejores discos del año de punk-rock. Durante estas horas, los amantes de la música podrán disfrutar también de Los Mambo Jambo y su receta rítmica que combina R&B, surf y swing; del quinteto francés Komodor, que revisa brillantemente los códigos del rock retro; y de los barceloneses Rambalaya con su segundo disco Only In My Mind, claro aspirante a figurar en las listas de lo mejor del año en rock y soul.

Escaso será el tiempo del que dispondrán los asistentes para descansar en los hostales de la localidad, que tienen una previsión magnífica para ese fin de semana, o en la zona de acampada gratuita habilitada para autocaravanas. Desde el mediodía del sábado, 2 de septiembre, las guitarras eléctricas y baterías volverán a sonar durante la programación diurna. Still River, la banda bilbaína de rock con raíces en los estilos americanos clásicos, presentará su tercer disco, Flow Me, a partir de las 13:30 horas en la Plaza Mujer Rural. Esta misma localización acogerá por la tarde a los logroñeses Eh Mertxe!, caracterizados por su sonido crudo y contundente digno de ser presenciado en directo, y a Los Tiki Phantoms, que cerrarán las actuaciones vespertinas con su nuevo disco Los Tiki Phantoms y el enigma del tiempo.

A partir de las 21:30, el público volverá a moverse al ritmo de cuatro relevantes bandas, entre las que destaca la principal atracción del festival: los suecos The Nomads. Este conjunto, referente en el garage, rock y punk, vuelve a España tras su última visita en 2014 generando enormes expectativas en la localidad. «Este año esperamos más gente que nunca, y eso que el año pasado fuimos entre 3.000 y 4.000 personas. Estamos seguros de que fanes de todo el país se moverán para ver a The Nomads», comentaba entusiasmado Israel Gómez, organizador del evento. También serán muchos los que esperan disfrutar de The Northagirres, la banda guipuzcoana de rock que bebe de influencias americanas y australianas; de los portugueses TT Syndicate, un clásico en el festival que transporta a la audiencia al Mardi Gras de Nueva Orleans; y de Fundación Francisco Frankenstein, con su música arrebatadamente enérgica y contagiosa, y sus letras irónicas y brillantes.

Como actividad paralela, el Salón de Actos Municipal proyectará el documental Bienvenidos a la Radio dirigido por Iván Muñiz, que indaga en la historia de la radio reciente y reflexiona sobre la evolución de los medios de comunicación. También se contará con las sesiones musicales de los dj Mona Di & Mickey´s Monkey y Constant Chao, que amenizarán los tiempos de espera entre las ansiadas actuaciones.

Además, los organizadores del festival también han tenido tiempo para preparar sorpresas y el domingo, 3 de septiembre, en las piscinas municipales han organizado una actuación adicional a cargo de Artemio y Nebraska, dos veteranos del panorama y supervivientes de distintas formaciones, que unirán sus guitarras acústicas y voces creando un estilo 'pasodoble-country' en castellano. Para completar la experiencia, el evento contará con un despliegue de gastronetas que ofertarán comida sobre ruedas durante las dos jornadas que abarca el festival.