Calero: «Los lazos que tengo con Burgos son para toda la vida»

ROBERTO MENA / Burgos
-

ENTREVISTA | Julián Calero se enfrenta por primera vez a 'su' Burgos CF como técnico del FC Cartagena y asegura que «profesa amor» a los que fueron sus «guerreros» a orillas del Arlanzón

Julián Calero ascendió al Burgos CF a Segunda, mantuvo al equipo en la categoría e hizo soñar a su afición con cotas mayores. - Foto: Luis López Araico

Julian Calero dejó huella en el Burgos CF, aunque el club y la ciudad hicieron lo propio con el entrenador de Parla, que este sábado se enfrenta a muchos de los que fueron sus guerreros y formaron parte de su manada. «Va a ser muy especial. No voy a decir que son tres puntos más porque es mentira», responde rotundo el madrileño, que lucha por sacar del pozo del descenso al Cartagena. Prevé un partido «igualado» y destaca la buena dinámica con la que llegan ambos contendientes. Le agradan las muestras de cariño que le siguen llegando desde Burgos y asegura que los lazos que tiene con la ciudad y con el club son «irrompibles, para toda la vida».

¿Cómo le va en su nueva etapa?
Estoy bien. Cartagena es una ciudad muy acogedora y desde el minuto uno he tenido la sensación de estar como en casa. Me siento muy a gusto porque me han tratado muy bien desde el principio. La única diferencia con respecto a Burgos es el cambio de temperatura, que es muy grande. Por lo demás, todo muy bien.

¿El reto que tiene por delante es tan complicado como el que asumió cuándo fichó por el Burgos y el ascenso era el único objetivo?
Soy una persona que me encanta entrenar y soy un apasionado con lo que hago. Me llegó esta situación y la verdad es que era complicada. La analizamos, la dimos mil vueltas y decidimos coger el toro por los cuernos porque nos hacía ilusión volver a coger otro proyecto en Segunda. Queríamos ver si éramos capaces de revertir una situación muy complicada. Estamos en ello y aunque es difícil, también es bonita.

¿Dejó pasar algún tren en verano del que ahora se arrepienta?
Siempre hay muchos rumores. Es verdad que hubo muchos contactos con diferentes equipos, pero la verdad es que no hubo nada que finalmente hiciera que pudiera empezar la temporada entrenando. Decidimos dejar un margen de tiempo y surgió una posibilidad como la del Cartagena, que creo que reunía requisitos que nos entusiasmaban, por lo que aceptamos. No tengo la sensación de haber dejado escapar nada. La vida te viene de una forma u otra y en este caso nos ha traído hasta aquí. Pienso en el hoy y no en lo que pudo ser, ni en lo que será.

A los que fueron mis guerreros no les tengo cariño, les profeso amor»

 

Fue un inicio muy duro, aunque parece que va enderezando la situación.
Fue un comienzo duro a nivel de circunstancias extrañas. El primer día en Lezama metimos gol en el descuento y nos lo anularon por fuera de juego. Hubiera sido un inicio fantástico.  Luego en Ferrol nos empatan en el 93, en Miranda el 2-1 llega en el 90 o el Tenerife que nos igualó en el descuento. Todo eso hace que el equipo no tuviera el refuerzo de los puntos y por eso no suceden todas las cosas positivas que deben pasar. Pero no se perdió la fe, ni la perspectiva de cuál es el camino. Todo eso lo tenemos muy claro y el equipo sigue en ese camino. Cada vez vamos mejorando un poco más y la segunda parte que el equipo hace en Elche la pasada jornada no se corresponde con un equipo que va colista, sino con un conjunto ganador, competitivo y que busca cosas importantes. Se están consiguiendo pasos hacia adelante, aunque el déficit de puntos que tenemos hace que afrontemos los partidos con necesidad y eso no es bueno.

Por desgracia para el Burgos CF, el Cartagena llega al encuentro de este sábado en su mejor momento.
Es un momento en el que estamos un poco mejor, pero si miras al espejo del Burgos ves que también está en la misma racha de resultados. El momento es similar y eso va a hacer que el partido sea muy bonito, además de la carga emocional por todo lo que viví en Burgos. Estamos en un momento mejor, pero no podemos decir que estemos extraordinariamente bien. Tenemos un objetivo muy difícil que es la salvación y lo iremos peleando poco a poco, porque el camino va a ser largo.

¿Qué supone tener enfrente a buena parte de los que fueron sus guerreros o miembros de su antigua manada?
No es que les tenga cariño, es que les profeso amor a todos. Desde la ciudad, al club, a la dirección deportiva, a los jugadores… Va a ser muy especial. No puedo decir eso de que serán tres puntos más porque es mentira. Es cierto que lo que habrá en juego es lo mismo que en otros partidos, pero la emoción será diferente. Volver coincidir con el Burgos, aunque sea como rival, para mí es muy especial.

Dejar huella es bonito porque no es algo habitual en el fútbol, en el que todo es impersonal y cada uno va a su aire»

¿Más allá de resultados, triunfos y objetivos, lo bonito del fútbol es ser capaz de dejar huella?
Es bonito porque no es lo habitual en el mundo del fútbol. Cuando se va un entrenador, se pasa página, viene otro y se acabó. En este caso noto que se han creado unos vínculos de cariño, de amistad… entre la ciudad de Burgos y yo. Es algo mutuo. Con la distancia te das cuenta de muchas cosas. Ves lo bonita que ha sido la etapa, de esos lazos que tengo y que serán irrompibles, para toda la vida. Es muy difícil de conseguir en un mundo como el fútbol en el que todo es impersonal, cada uno va a su aire y solo interesa lo personal. Creo que entre todos fuimos capaces de generar una situación muy bonita difícil de olvidar.

Nunca el Cartagena ha tenido tantos simpatizantes en Burgos.
Yo estoy aquí y no te das cuenta de esas cosas. Pero es verdad que la gente me lo dice y notó que hay un recuerdo muy bonito hacia mi persona. Es otra de las cosas de las que me alegro muchísimo.  Haber podido dejar una pequeña huella, como Burgos me la dejó a mí, es algo muy especial.

¿Qué partido nos espera?
Creo que será muy igualado. El Burgos viene haciendo las cosas muy bien y llega con una cifra de puntos muy buena cuando quedan dos partidos para cerrar la primera vuelta. Ganó en Amorebieta fuera de casa quitándose esa sensación negativa y está compitiendo fenomenal. Nosotros también venimos en mejora, por lo que espero un partido bonito, igualado, intenso y creo que también bastante emocionante para el espectador.

Volver a coincidir con el Burgos, aunque sea como rival, para mí es muy especial»

¿Son tres puntos importantes en el ámbito psicológico para ambos por aquello de refrendar las rachas positivas con las que llegan los dos equipos y acabar con buen sabor de boca?
En nuestro caso, una victoria sería muy importante. Cada punto para nosotros es oro por el grave déficit que arrastramos de las primeras jornadas. Sí que es un partido en el que si logramos sacar los puntos adelante habremos dado un paso al frente, ya que sería enganchar tres victorias consecutivas. Pero sobre todo moralmente sería un refrendo para mis jugadores, que se están mereciendo más de lo que están consiguiendo.

¿Se enfrentará a un Burgos diferente al que dejó o se mantiene la esencia?
Los jugadores son los que marcan el estilo. Del centro del campo hacia atrás, e incluso en algunos casos hacia adelante, hay un número importante de jugadores del año pasado, por lo que hay similitudes, pero también hay aspectos que han variado bastante con el trabajo de Bolo. El Burgos sigue teniendo un tipo de jugador que hace las cosas muy bien. Lo más importante es que el Burgos mantiene el nivel competitivo muy alto más allá del estilo que practique.

¿Por el mismo motivo el Cartagena nada tiene que ver con el Burgos de la pasada campaña?
Nosotros hemos llevado una parte de nuestro estilo de juego a esta plantilla porque creemos mucho en ello, pero hay otra parte de adaptación del cuerpo técnico al tipo de jugador que tienes. Es un perfil diferente, ni mejor ni peor, y lo que intento es sacarle el máximo rendimiento a esos futbolistas. Hay cosas que es imposible que el Cartagena haga como el Burgos, como defender área o ciertas situaciones que engloban dinámicas colectivas y que las ejecuta a la perfección. Sin embargo, tenemos otras herramientas diferentes y que también son importantes. 

El Burgos mantiene el nivel competitivo muy alto y este año ha logrado un plus en las posiciones de ataque»

¿Qué le da más miedo del Burgos, individualidades como Curro, Fer Niño… o el bloque?
Lo bueno es que el Burgos tiene las dos cosas. Cuenta con un bloque muy compacto y además jugadores que marcan diferencias. Tienen muchos futbolistas con una gran capacidad individual. Creo que Michu le ha dado a la plantilla un plus en los puestos de arriba y existe un nivel muy bueno. Tampoco me quiero olvidar de Elgezabal, Aitor, Caro, Raúl Navarro, Andy, Mumo… Es decir, toda mi gente, porque les sigo sintiendo como míos, y son la base del Burgos.

El bloque es el mismo que el de sus últimas campañas, pero se ha aderezado con futbolistas importantes en el terreno ofensivo.
Es lo que todos los años se intenta hacer y lo que tratamos de llevar a cabo cuando estuvimos nosotros. Cuando acaban las temporadas analizas y ves en qué puedes mejorar. Michu tenía muy claro lo que tenía que mejorar y creo que lo ha hecho muy bien y le ha dado un plus competitivo al equipo a nivel de opciones en la parte de arriba.