Hoy reina la Copa

DB / Burgos
-

La segunda ronda del torneo del KO tendrá este miércoles, entre otros enfrentamientos, los del Arenteiro-Burgos a las 16 horas y Lugo-Mirandés a las 19 horas. Y mañana la Arandina recibe a todo un Primera, el Cádiz, en una jornada histórica

Borja golpea el balón en el partido que jugó el Burgos ante el Hércules en Alicante en la primera ronda de la Copa del Rey. - Foto: DB

Aún con el dulce sabor de boca que dejó la victoria en Lezama contra el Amorebieta, el Burgos cambia de tercio y afronta la segunda ronda de la Copa del Rey. Su rival será el Arenteiro, un humilde equipo gallego recién ascendido a Primera RFEF que llega a la cita con la flecha para arriba y la convicción de que podrá tumbar al Goliat de turno. El conjunto de Ourense ya dio que hablar en la pasada temporada después de eliminar a todo un Primera como el Almería y tener contra las cuerdas en la segunda ronda al Atlético de Madrid.

Así las cosas, hoy en Espiñedo -16,00 horas- se verán las caras dos equipos plenos de confianza y que están inmersos en la mejor racha de la temporada. Ambos sueñan con jugar la próxima eliminatoria contra un Primera.
Será el Burgos el que porte el papel de favorito por jugar en una categoría superior, aunque en el vestuario blanquinegro no se fían de un oponente que tendrá las circunstancias a su favor. El terreno de juego es de reducidas dimensiones y todo indica que estará pesado debido a las lluvias. A lo anterior hay que añadir ese plus que  los equipos pequeños tienen en esta competición.

...

Por otro lado, el entrenador del Mirandés, Alessio Lisci, tiene muy claro que la Copa del Rey no es algo prioritario para el club y hoy -19.00 horas- jugará en el Anxo Carro de Lugo con un once repleto de no habituales. A nadie se le escapa que el derbi provincial ante el Burgos CF está a la vuelta de la esquina y el técnico rojillo dejó hasta ocho jugadores de la primera plantilla en casa. Los cambios están garantizados y los cinco jóvenes del filial que han entrado en la convocatoria esperan su oportunidad.

Tras superar al Utebo aragonés en la primera ronda copera, el Mirandés afronta una nueva eliminatoria en el campo del Lugo. Es uno de los equipos potentes de Primera RFEF y no hay que olvidar que el curso pasado competía en Segunda División. No parece, ni mucho menos, un partido sencillo, pero Lisci confía en su segunda unidad y sacó de la lista a pilares básicos de la plantilla. Rubén Sánchez, Pablo Ramón, Tachi, Alberto Reina, Álvaro Sanz, Gabri Martínez, Javi Martón y Carlos Martín no viajaron a Lugo y, en su lugar, se montaron en el autobús los jugadores del filial Ekhiotz, Rosales, Asier, Zárate y Bartolomé.

...

En otro orden de cosas, los buenos momentos son la mejor oportunidad para recordar de dónde viene uno. Prueba de ello es la Copa del Rey para la Arandina. Por primera vez en su historia, los blanquiazules se medirán a un Primera División. Será el Cádiz quien pruebe en primera persona la dureza de un Juan Carlos Higuero volcado con los suyos. El de las grandes citas. El que nunca falla. Será este jueves.

Con motivo de una fecha tan especial, DB se ha sentado con cuatro entrenadores históricos de la Arandina. Cada uno vivió una época totalmente diferente. Éxitos, lágrimas, impotencia, alegrías... Con un ingrediente en común: el escudo del pecho. Miguel Ángel Portugal, Aurelio García, Chino Zapatera y Javi Bermúdez han charlado en este periódico para rememorar algunas de sus hazañas como blanquiazules y lo más importante: para analizar el duelo copero entre Arandina y Cádiz desde la perspectiva táctica y emocional.

...

(Más información sobre estos tres partidos y el resto de la competición, en la edición impresa de este miércoles de Diario de Burgos o aquí)