El PSOE ataca al PP por los toros con un informe jurídico

R.E. MAESTRO / Burgos
-

La portavoz socialista en la Diputación, Nuria Barrio, desvela que "no se puede discriminar en cuanto al importe la realización de actividades culturales frente a las taurinas" y por ello se tendrán que modificar las bases previstas por Cultura

Nuria Barrio e Ignacio Grajal han desvelado hoy el informe jurídico. - Foto: R.E.M.

El PSOE ha desvelado hoy que un informe jurídico de la Secretaría General expone que "no se puede discriminar en cuanto al importe la realización de actividades culturales frente a las taurinas" previstas en los pueblos burgaleses. Según ha expresado su portavoz, Nuria Barrio, que ya criticó hace un mes la decisión, el "informe jurídico es bastante contundente" y ha quitado la razón al equipo de Gobierno. Así, ha reclamado que se vuelva a convocar la Comisión de Cultura y que se "den explicaciones".

El equipo de Gobierno de la Diputación decidió valorar con más puntuación las actividades taurinas que otras culturales y para ello pensaba conceder ayudas de 20.000 euros. "El importe máximo que se puede conceder tiene que ser 15.000 o 20.000 euros, pero no se puede discriminar con 15.000 para las actividades culturales y con 20.000 para las taurinas", ha defendido Barrio con el informe en la mano.

Raquel Contreras, diputada provincial de Cultura, ha asegurado a este periódico que simplemente «se trataba de un borrador» que se presentó en la Comisión de Cultura y que sobre ello se seguirá trabajando a partir de ahora atendiendo a las propuestas técnicas presentadas. «La esencia de las bases son las que son», expone, mientras deja claro que en cualquier caso el informe «no ha sido desfavorable».

También en el escrito se determina que "no se justifica ni se considera procedente obligar a favorecer el asentamiento de la población, que era otro de los requisitos de la convocatoria" y que se debería eliminar dicho objetivo. "Tras el informe, que tiene fecha del 12 de enero de 2024, hay un nuevo borrador y unas nuevas bases que son modificadas sustancialmente", ha explicado la portavoz socialista. Según esas nuevas bases, a las que han tenido acceso los socialistas y que "muy probablemente vayan a la próxima Junta de Gobierno", se elimina la discriminación económica y unifica todas las actividades en 20.000 euros.

Además, según ha avanzado Barrio, se quita el criterio de "asentamiento" al entender que se busca favorecer el turismo y se incluyen también otros cambios. "También se dictaminó una convocatoria de bases sin informe de fiscalización y jurídico, lo cual es una anomalía, por no decir una posible ilegalidad al elaborar unas bases sin los informes oportunos", ha sentenciado Barrio.