PP y PSOE discrepan por las ayudas a la tauromaquia

I.P. / Burgos
-

El equipo de Gobierno de la Diputación valora con más puntuación las actividades taurinas que otras culturales y concede ayudas de 20.000 euros

Uno de los festejos taurinos celebrados en la provincia. - Foto: j.j. Matias

Marejada en la Diputación Provincial entre el PP y el PSOE a cuenta de la nueva convocatoria de 600.000 euros aprobada en la Comisión de Cultura el miércoles, que aúna las actividades culturales y de festejos en localidades de menos de 20.000 habitantes así como los criterios de valoración establecidos para primar unos eventos sobre otros. Esta partida se incrementa para el próximo año en 260.000 euros. 

      Es en esos criterios fijados donde las discreencias son evidententes entre los dos partidos,  de tal manera que los socialistas votaron en contra de la convocatoria. Con excepción de dar prioridad a la contratación de los grupos artisticos burgaleses para los festejos locales, que tiene una valoración de 2,5 puntos, los populares dan 2 puntos a las activades de tauromaquia tanto a las propias corridas de toros, como a charlas, conferencias  o exposiciones. 

Además mientras el resto de actividades se subvencionará con un máximo 15.000 euros, en las actividades de tauromaquia esa ayuda llega a los 20.000 euros, «teniendo en cuenta que estas son más caras y requieren un esfuero mayor de los ayuntamiento», argumentaron la portavoz del grupo popular, Inma Sierra, y la diputada de Cultura, Raquel Contreras.

Ambas diputadas mostraron su apoyo «decidido», a  los festejos taurinos y manifestaron que «es hora de apoyar estas actividades porque necesitan protección para seguir adelante». 

Ante este claro posicionamiento del PP, las diputadas del grupo socialista Nuria Barrio y Puri Rueda, no ocultaron su sorpresa. A pesar de valora positivamente el incremento en 200.000 euros en esta convocatoria, que el PSOE pretendía que fuera más dirigida a fiestas patronales y la contratación de eventos tales como danza, teatro de calles, bailes, animación, cuantacuentos, cine..., sin embargo su sorpresa fue «mayúscula» al conocer que la única novedad es la subvención a la tauromaquia en la provincia. ¿Quién dentro del equipo de Gobierno es tan fanático de la tauromaquia para que la única novedad que aporten las bases sea los toros, sin despreciar que es una actividad que merece un repecto?», se preguntaba Barrio, que añadió que «no vamos a volvernos tampoco tan antitaurinos», pero sí dejó claro la postura contraria del PSOE para que esta actividada se premie por encima de las demás actividades cultural, «lo que me parece totalmente inoportuno e improcedente». 

La portavoz socialista añadió que en su partido creen que «este es el pacto oculto que hay con Vox para sostenerse en los gobiernos regionales y locales en los municipios de Burgos porque no parece muy normal que el PP de motu propio haya incluido esta financiación a los toros cuando nunca antes lo ha hecho».