La recogida de la confusión

C.M.
-

Arranca la retirada selectiva puerta a puerta para la hostelería y el comercio con dudas sobre los horarios y problemas con los cubos. Urbaser asegura que se harán los ajustes necesarios

Un operario recoge la basura orgánica de un local hostelero. - Foto: Patricia

Cualquier cambio de hábitos requiere un periodo de adaptación. La recogida de residuos puerta a puerta en los establecimientos de hostelería y comercios arrancó ayer y por lo menos necesitará un periodo de prueba de 15 días o un mes para que los propietarios o los trabajadores de los negocios se acostumbren. No es fácil conseguir un mayor reciclaje y evitar que a cualquier hora del día haya montones de basura o cartón por calles o plazas, dado que ello conllevará un importante cambio en las costumbres. Ahora estos negocios ya no podrán depositar los residuos donde quieran y cuando quieran sino que será el Ayuntamiento el que organice la recogida.

La primera jornada del nuevo sistema se desarrolló ayer por Gamonal, el G-3, entornos de las grandes avenidas y casco histórico y no faltó la confusión, especialmente en la recogida de la basura orgánica por parte de los hosteleros, mientras que en el caso de los comercios fue más tranquila al tener que reciclar solo el cartón. 

El presidente de la Federación Provincial de Hostelería, Luis Mata, reconoció que son muchos cambios a los que tienen que adaptarse a pesar de que la empresa Urbaser haya aceptado su propuesta de recoger los residuos orgánicos más tarde para que los establecimientos pudieran terminar de servir las comidas. «Hay mucha confusión. Durante todo el día (por ayer) hemos estado recibiendo llamadas de nuestros asociados preguntándonos por los horarios de recogida», aseguró. 

Trabajadores de Urbaser realizar el servicio de recogida puerta a puerta.Trabajadores de Urbaser realizar el servicio de recogida puerta a puerta. - Foto: Alberto Rodrigo

Y es que la recogida se realiza de lunes a domingo de 14.30 a 21 horas pero los hosteleros no saben el horario por el que los operarios pasarán por su establecimiento. Urbaser ha establecido dos rutas para realizar la recogida. La primera recoge la zona del G-3, avenida del Cid y luego se dirige al casco viejo mientras la segundo comienza la recogida por Gamonal para luego dirigirse a las grandes zonas (calle Vitoria o avenidas Reyes Católicos y De la Paz. «Los hosteleros ya veníamos reciclando pero hay muchas dudas. La implantación del sistema ha sido un poco improvisada. No nos oponemos a reciclar pero el cambio es enorme y supone tener que estar pendiente de sacar los residuos en diferentes horas del día», señaló Mata, al tiempo que indicó que también ha habido problemas con los cubos, algunos de grandes dimensiones que no caben en los locales. 

En cuanto al vidrio, también se recoge de lunes a domingo en horario de mañana de 10 a 14 horas y se ha facilitado un cubo para que se deposite en él, lo saquen al exterior. El cartón se recoge de lunes a sábado de 10 a 14 horas y hay que entregarlo plegado. La Federación de Empresarios de Comercio (FEC) celebra que se atendiera su petición de que en el casco histórico se retrasara el inicio a las 11.30 horas. «Nos han dado media hora de margen y el horario nos encaja muy bien, indicó su vicepresidente, Julián Vesga.

Desde la empresa Urbaser se recuerda que los horarios «son orientativos» y «se irán adaptando a las necesidades». «Por cada recorrido hay un margen horario de media hora. Animamos a los hosteleros y comerciantes a que nos faciliten el trabajo y saquen los residuos lo más cerca posible de la calzada», indicó Diego Pacho, responsable del contrato, quien insistió en que se recogerán todas las sugerencias de los comerciantes y hosteleros.

El servicio puerta a puerta es obligatorio y gratuito para cerca de 2.000 establecimientos.