Las cifras avalan el buen momento que atraviesa el sector del vino de Castilla y León. Los caldos con denominación de origen han desbancado a los Rioja como líderes del mercado nacional de alimentación y hostelería, según el documento elaborado por NielsenIQ, y la Comunidad también encabeza el ranking de autonomías con más visitantes que optan por el enoturismo. El último informe anual de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), que recoge los datos del año pasado, refleja que Castilla y León se posiciona como la región donde más visitas a bodegas y museos se produjeron, aunque también hay que tener en cuenta que es la que engloba más Rutas del Vino con nueve en total.
Poco a poco el enoturismo va recuperando el terreno anterior a la pandemia y Castilla y León registró 474.282 visitantes durante 2022, más cerca de los 550.000 que se contabilizaron en el año 2019. La segunda comunidad más visitada, según el informe de Acevin, fue Andalucía con 370.740 visitas, seguida de Aragón con 352.251; La Rioja con 315.363; y Cataluña con 291.451. Si se comparan los datos con los de 2021, el número de visitas en la Comunidad castellano y leonesa ha aumentado un 69,4 por ciento.
Actualmente, Castilla y León cuenta con nueve rutas certificadas –Ribera del Duero, Toro, Rueda, Cigales, Sierra de Francia, Arribes, Arlanza, Bierzo y Zamora–, la última se sumó en el año 2021, por lo que los primeros datos sobre visitantes se han incluido en este último informe. Algunas de ellas son relativamente nuevas y cada año van sumando más recursos para atraer a los amantes del vino, aunque hay otras como la Ribera del Duero o Rueda mucho más conocidas y consolidadas.
CyL lidera el enoturismo nacional con el 19% de los visitantesA nivel nacional, las Rutas del Vino de España recibieron 2.487.244 visitantes durante el año pasado, lo que supone un incremento del 51,6 por ciento. El informe elaborado por Acevin también calcula el impacto económico de la actividad enoturística en España y que alcanzó el año pasado más de 75 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 39,04 por ciento con respecto a 2021. Si se compara esta cifra con la de 2019 –cuando el impacto fue de más de 85 millones– se comprueba que es un 11,79 por ciento inferior. Desde la asociación de rutas del vino consideraron que estos resultados reflejan que los ingresos han experimentado un crecimiento más rápido que el volumen de visitantes –un 11,79 por ciento de diferencia negativa con respecto a 2019 en ingresos totales contra un 19,15 por ciento menos de visitantes–.
Por rutas
Dentro de Castilla y León, Ribera del Duero es la líder indiscutible de las diferentes rutas con recursos que se distribuyen por varias provincias de la Comunidad. Aunque en 2021 ocupaba el segundo puesto en número de visitantes de toda España, el año pasado cayó al tercero con 281.918. Por delante tiene la Ruta del Vino y el Brandy Marco de Jerez, con 333.781 visitantes, y la Ruta del Vino Rioja Alta, con 313.974 visitantes. Otras rutas que han superado los 200.000 visitantes son Penedés (262.693), Rioja Alavesa (234.101) y Calatayud (229.009), según los datos del informe.
Otras en las que se ha incrementado de forma notable el número de visitantes son Rueda y Toro. La primera ha pasado de los 18.713 visitantes del año pasado a 36.033, mientras que la segunda aumentó de 46.153 a 58.462. Si se analiza de manera desglosada el número de visitantes en bodegas y museos, el mayor número en bodegas en la Comunidad lo mantiene la Ribera del Duero con 208.106 turistas, seguido por Toro con 52.861. En el caso de los museos, la de Ribera del Duero vuelve a lograr la segunda posición con un total de 73.902 visitantes.
Por último, el informe también revela el origen de los principales visitantes de las rutas castellanas y leonesas, que en la mayoría de los casos es nacional, aunque zonas como la Ribera del Duero ya reciben a un 15,9 por ciento de amantes del vino extranjeros, mientras que en el Bierzo sube hasta el 21,7.
El turismo del vino genera más de 74 millones
El informe elaborado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) calcula el impacto económico que genera el enoturismo en España basándose en el número de visitantes a bodegas y museos de Rutas del Vino de España y en el precio medio de la visita y el gasto realizado en tienda. Con esta base, el impacto económico del enoturismo en las bodegas y museos asociadas al Club de Producto Rutas del Vino de España ascendió a 75.481.646 euros, experimentando así un crecimiento del 39,04 por ciento con respecto a 2021. Si se desglosa esa cifra, 67.457.985 euros habrían sido generados en bodegas y 8.023.661 corresponderían a los museos.
El precio medio global de visita en bodegas continúa su tendencia al alza ascendiendo hasta los 13,4 euros, es decir, un 1,5 euros más con respecto al año 2021, mientras que el precio medio global de visita a museos ha aumentado 0,3 euros. Hay que incidir en que la entrada a muchos museos es gratuita. Además, solo una minoría de los museos dispone de tienda.
El 2022 fue un año muy positivo en cuanto a los ingresos totales –ingresos bodegas más ingresos museos– por ruta. Son superiores prácticamente en todas con respecto al año 2021. Destacan los casos de Ribera del Duero (20,2 millones de euros), Rioja Alta (14,8 millones) y Marco de Jerez (11,1 millones).