Las DO de CyL desbancan a los Rioja como líderes en hostelería

SPC
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Los caldos de la Comunidad registran en 2022 un comportamiento «mejor» que el conjunto de vinos de calidad de España y se hacen con una cuota de mercado en ventas del 27,6 por ciento

Imagen de una cata a ciegas en una bodega de la Ribera del Duero. - Foto: Alberto Rodrigo

Vuelco en el mercado vitivinícola. Los vinos de Castilla y León con Denominación de Origen desbancan primera vez a los Rioja como líderes del mercado nacional de alimentación y hostelería. Todo ello después de hacerse con una cuota de mercado en ventas del 27,6%, tal y como revela el informe sobre el mercado de vinos con Denominación de Origen de Castilla y León durante el año 2022, elaborado por NielsenIQ, especialista en medición y análisis de las dinámicas de mercado y conductas de los consumidores. El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, presidió ayer en la finca Zamadueñas del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) el acto de presentación del documento, que destaca la «consolidación» de la recuperación del mercado, si bien se produce a un ritmo «más lento del deseado» en la industria. En este contexto, el Ejecutivo autonómico afirmó que los vinos de las DOP y la IGP de Castilla y León han tenido un comportamiento «mejor» que el conjunto de vinos de calidad de España y sus principales competidores.

El crecimiento se refleja principalmente en las ventas nacionales de las DO de la Comunidad, que han contado con un crecimiento de cuota de 1,3% respecto al pasado año, principalmente gracias al repunte del canal de la hostelería, más relevante para los vinos de Castilla y León que para el resto de orígenes, y un comportamiento «muy positivo» en el canal especialista. En los canales tradicionales de alimentación y hostelería dentro del mercado nacional, Castilla y León escala por primera vez a la primera posición como líder del mercado, con una cuota de mercado en volumen de ventas del 27,6%. De esta forma, supera a La Rioja con un 27,5%, así como a Castilla-La Mancha (13,1%), Cataluña (7,2%), Galicia (6,9%), Aragón (5,2%) y Navarra (4,4%).

En los canales tradicionales de alimentación y hostelería dentro del mercado nacional, ya el año pasado los datos fueron buenos porque Castilla y León alcanzó los niveles más altos de cuota de mercado de la serie histórica, con un 26,8%, quedándose a tres décimas de Rioja. También se comportan bien en el canal alimentación y su cuota de mercado ha pasando del 23,4 al 23,8% en volumen de ventas y del 27,5 al 27,9% en valor. 

La hostelería, donde Castilla y León concentra más sus ventas que el promedio nacional, también se aprecia esta tendencia creciente: un crecimiento de casi el 19% en volumen y del 27,6% en valor y manteniendo la primera posición en cuota de mercado, tanto en volumen como en valor respecto a otras comunidades, informa Ical.

Iniciativas novedosas

El vicepresidente de la Junta defendió durante su intervención el compromiso de la Junta con el sector vinícola como «generador de empleo en el medio rural». «Desde el Gobierno de Castilla y León hemos puesto un interés muy especial en el sector del vino por todo lo que representa», aseguró García-Gallardo, que reconoció que «hay margen de mejora, y en eso vamos a trabajar». Ensalzó «la máxima calidad» de los productos de todas las denominaciones de origen y de todas las figuras de calidad, y destacó «la capacidad de los bodegueros y de todos los profesionales del sector del vino» para crear nuevos productos. García-Gallardo garantizó el trabajando por todos ellos desde el plano de la simplificación administrativa, «unificando registros para que exista una mayor seguridad jurídica».

Un pilar económico

El vino es uno de los «pilares de la economía» de Castilla y León, con una facturación que supera los mil millones de euros, tal y como destacaron ayer desde el Ejecutivo regional, que estima que la actividad vitivinícola aporta el 3,1% del Producto Interior Bruto (PIB) y ayuda a mantener el 3,8 por ciento del empleo, entre 18.000 y 19.000 personas en torno a 13.000 viticultores y más de 750 bodegas. De las 82.000 hectáreas de viñedo, más del 90 por ciento están amparadas por figuras de calidad y, de las bodegas, casi el 95 por ciento comercializa vinos amparados por algunas de las DOP o de la IGP de la Comunidad.

La venta de vinos de Castilla y León en 2022 se realizó un 22% en el mercado exterior, un 37% en el canal especialista y un 42% en el canal generalista de alimentación y hostelería. La Junta destacó el crecimiento «sostenido» de las exportaciones, que suben un 25% en volumen y casi un 22% en valor, respecto al pasado año. Por denominaciones de origen de Castilla y León, se mantienen las posiciones un año más. Ribera del Duero y Rueda siguen ocupando la segunda y tercera posición en cuota de mercado en el conjunto de los canales de alimentación y hostelería. Ambas lideran el crecimiento de cuota de los vinos de calidad de la región. Por su parte, el resto de denominaciones de la Comunidad se mantienen estables: León crece ligeramente, DO Toro y Cigales caen y El Bierzo se mantiene.