La historia de idilio entre Aranda y la Copa

RODRIGO C. LEÓN / Aranda
-

Aranda vivirá por primera vez una tercera ronda de Copa. Ninguna de las nueve participaciones repartidas entre Gimnástica Arandina y Arandina lograron superar más de dos eliminatorias en el torneo copero

Sebastián Miranda, integrante de la primera participación copera de la Arandina en 1990. - Foto: Florentino Lara

El duelo entre Arandina y Real Madrid marcará un antes y un después en el club ribereño. Y no sólo por la enorme repercusión mediática y económica que conlleva medirse a uno de los clubes más laureados del planeta. Será la primera vez de un club arandino en tercera ronda eliminatoria del torneo del K.O. Ni la extinta Gimnástica Arandina, ni la actual Arandina habían logrado hasta la fecha colarse en esta fase.

Son nueve las participaciones totales de las instituciones blanquiazules en la antigua Copa de España o la Copa del Rey. Y para llegar al debut en dicha competición, habría que remontarse hasta el año 1977. Por aquel entonces, una Gimnástica Arandina cargada de sangre de la casa caía a manos del antiguo formato que emparejaba a los equipos en eliminatorias de ida y vuelta. Los ribereños doblegaron al Real Unión de Irún en casa, pero terminaron siendo goleados en tierras vascas (0-4), y por tanto, aupados de la competición.

Misma suerte hubo en las tres ediciones posteriores. En 1978 fue el desaparecido CD Logroñés quien deshizo el 4-2 ribereño gracias a un claro 1-5 en el feudo riojano. Un año más tarde, el Real Valladolid Promesas se llevó la eliminatoria gracias a un solitario gol de Alonso en el partido de vuelta disputado en Zorrilla (global de 0-1). Por último, el Palencia, el mayor verdugo blanquiazul hasta la fecha, inauguró su casillero particular gracias a un 5-0 en La Balastera, que dejó a un lado el 1-1 vivido en Aranda.

La primera alegría copera llegaría en 1982. Por primera vez, la Gimnástica Arandina logró superar una eliminatoria tras castigar sin piedad por 3-1 en el choque de vuelta al Calvo Sotelo ciudadrealeño (en la ida cayeron 1-0). Un hat-trick de Lorenzo decantó por completo el enfrentamiento. Sin embargo, el Palencia volvería a convertirse en su bestia negra en la segunda ronda, y acabaría así con las esperanzas burgalesas luego de vencer por 0-2 y 2-1. La última participación del club se daría un año después, en la que el Real Oviedo Aficionados (ahora Oviedo Vetusta) dejó en nada el 3-2 ribereño gracias a una gran goleada por 5-0 en Asturias.

La Gimnástica Arandina logró superar una eliminatoria por primera vez en 1982 tras doblegar al Calvo Sotelo en la prórroga del partido de vuelta

Con la fundación de la Arandina en 1987, apenas se necesitaron tres años para que llegara la primera andadura copera de los blanquiazules. El equipo de Chopo, Campillo, Miranda, Gaona, Renedo, Arturo o Amado se encargó de ajusticiar la historia con el Palencia. A pesar de caer en la ida por 0-1, los goles de Campillo y Sebastián Miranda llevaron la eliminatoria a la prórroga sobre la bocina. José Manuel Amado anotó la diana definitiva que colocó el 3-4 final con el que los burgaleses accedieron a la segunda ronda.

Sin embargo, la Ponferradina sería demasiado rival para los pupilos de Fernando Sánchez. Tras el 2-3 de la ida (goles de Ángel y Toño), la vuelta se convirtió en un auténtico suplicio para la Arandina. El estado del césped y la diferencia de calidad sobre el verde provocaron un 8-0 contundente con el que se despidieron de la competición.

25 años tuvo que esperar la Arandina para volver a disputar la Copa del Rey. En 2015, con Javier Bermúdez al mando, los ribereños repitieron la última gesta de sus antepasados. Aunque con la excepción de jugar a partido único al tratarse de rondas previas. Primero lograron tumbar al Condal asturiano en la prórroga gracias a los goles de Pau Franch, Fran Adeva, Ruba y Manu Rodríguez (1-4); y más tarde no pudieron con un Reus que ese mismo curso lograría el ascenso a Segunda División. Una jornada poco lúcida en El Montecillo dejó en nada el gol inicial de Pau Franch, y terminaron siendo arrastrados por la corriente con un marcado 2-4.

Y como toda buena película, lo mejor ha quedado para el final. Al menos por ahora. La Arandina de Álex Izquierdo se ha aferrado a una épica con escasos precedentes. Tras batir al Real Murcia gracias a un gol de Ayoub en el minuto 43, la entidad blanquiazul recibió a un Primera División por primera vez en su historia. Una cita que se vendió como un premio, pero que los jugadores tomaron como reto. El Cádiz se topó con una Arandina que supo pescar en mar revuelto y los burgaleses se apuntaron otra ronda gracias a las dianas de Haji y Jorge Pesca. El tanto visitante lo transformó Fede San Emeterio.

La Arandina eliminó al Cádiz en lo que fue su primer partido oficial frente a un Primera División

El último versículo de esta historia lo escribirá un Primera División con mayúsculas. Será el Real Madrid quien visite el Juan Carlos Higuero en apenas una semana. Una historia tan mágica como impensable hace apenas dos meses. La garra y tesón de la Arandina buscará repetir la hazaña de Alcorcón o Alcoyano para alargar su historia de idilio con la Copa del Rey.