Seguridad no cuenta con Protección Civil para los Sampedros

F.L.D. / Burgos
-

El Ayuntamiento de Burgos trabaja en los dispositivos para fiestas con la previsión de que los voluntarios no participarán en ningún acto, salvo acuerdo de última hora. Cruz Roja, Policía Local y Nacional, y seguridad privada cubrirán los servicios

La ausencia de voluntarios también se cubrirá con personal de Cruz Roja - Foto: Diario de Burgos Patricia González

La Junta Local de Seguridad se ha reunido esta mañana para diseñar cómo serán los dispositivos de seguridad para los días festivos que se avecinan a partir de este mismo fin de semana. Operativos en los que, salvo acuerdo de última hora, no estarán los voluntarios de Protección Civil. De hecho, el Ayuntamiento trabaja con la idea de que no estarán presentes en ningún acto programado, empezando por El Curpillos. 

Tal y como adelantó este periódico, el Consistorio está ultimando un acuerdo con Cruz Roja para que se hagan cargo íntegramente -hasta ahora colaboraban- de las labores sanitarias que hasta el año pasado asumía Protección Civil. En el parque de El Parral habrá dos puntos con medicina y enfermería, un puesto de soporte vital avanzado, cuatro ambulancias y vehículos de intervención rápidos. "Vendrá incluso personal de Valladolid", apunta la concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero. 

La colaboración de Cruz Roja también se extenderá a las fiestas mayores de San Pedro y San Pablo, en previsión de que los voluntarios de la agrupación municipal mantendrán la huelga. Y es que el responsable en funciones ya ha trasladado a la concejala que no cuenten con ellos. "Hay que ser previsores. Si al final se incorporan, perfecto. Si no, tenemos esta alternativa". 

Por lo demás, en la fiesta de El Curpillos la Policía Local desplegará una treintena de agentes para velar por la seguridad ciudadana tanto en los actos protocolarios como en la romería del Parral. En el dispositivo también participarán efectivos de la Nacional, algunos de la Unidad de Intervención de Valladolid (al encontrarnos en alerta terrorista) y una veintena de trabajadores de seguridad privada, que principalmente colaborarán en la vigilancia de los ocho accesos al recinto. Estará prohibida la entrada de vidrio.

También habrá un fuerte dispositivo de seguridad en la manifestación programada para el próximo martes 13 de junio. Habrá un total de 40 policías locales y también efectivos de unidades de respuesta rápida de Valladolid. Además, sobrevolarán los drones del cuerpo municipal, al igual que en El Curpillos. 

En cuanto a los Sampedros, se ha avanzado en los planes de emergencia para cada uno de los eventos y se ha hecho un repaso somero de cada uno de ellos. No obstante, habrá una nueva reunión de la Junta Local de Seguridad, aunque ya con la corporación entrante.