Cruz Roja podría cubrir a Protección Civil en El Curpillos

F.L.D. / Burgos
-

El Ayuntamiento de Burgos trabaja en una alternativa al vacío que dejará la huelga de voluntarios de la agrupación municipal para dar servicio de atención en El Parral

Cruz Roja realiza en El Parral una labor coordinada con Protección Civil. - Foto: Patricia

Los voluntarios de Protección Civil siempre han tenido un papel importante en la seguridad de la fiesta de El Curpillos. Más allá de controlar las aglomeraciones, los accesos al parque del Parral o de estar alerta a posibles problemas para dar aviso a la Policía Local, suelen encargarse además de labores de primeros auxilios en el caso de que haya algún incidente sanitario. Por eso, su ausencia se notará si de aquí al próximo viernes perdura la huelga que mantiene desde hace un mes en protesta por el estado de las instalaciones. El Ayuntamiento de Burgos se ha querido adelantar y está ultimando un convenio con Cruz Roja para que sea el personal de esta entidad el que se encargue de estas funciones.  

Fuentes municipales explican que los voluntarios de Protección Civil siempre han estado coordinados con Cruz Roja en las mencionadas labores de atención sanitaria en caso de desvanecimiento, intoxicaciones etílicas, heridas, cortes... De hecho, los voluntarios de la agrupación municipal suelen llevar botiquines para poder realizar dichas labores de primeros auxilios. 

Con la huelga, el número de efectivos destinados a estas funciones disminuiría considerablemente. De ahí que desde el Consistorio estén impulsando la firma de un convenio con Cruz Roja para que incrementen el personal y cubrir así a los voluntarios de Protección Civil en caso de que sigan de huelga para entonces. 

Los paros comenzaron a principios del mes de mayo al considerar que el Equipo de Gobierno no había cumplido algunos compromisos, principalmente la renovación de las instalaciones, una demanda que, por otro lado, los voluntarios llevaban trasladando durante años. El Ayuntamiento tuvo que tirar de horas extra de policías locales para poder prestar servicio el día de la Noche Blanca y la romería de la Blanca Paloma hace tres semanas. 

Por otro lado, la marcha de la jefa de Protección Civil, Angélica Manrique, el pasado 11 de mayo, ha retrasado también la elaboración de los planes de emergencias de los diferentes actos festivos y protocolarios que se han celebrado y que están por llegar.

Inquietud. De momento, parece que la elaboración de dichos planes de emergencias está encauzada, pues un cabo de intervención del Servicio Municipal de Prevención y Extinción de Incendios se está encargando a día de hoy de estas funciones. Además, el nombramiento de un nuevo responsable de Protección Civil es cuestión de días. Aun así, hay cierta inquietud por cómo se van los días que se avecinan.

Lo más inminente es la Feria del Mimbre en San Agustín, aunque esta celebración no preocupa como la mencionada festividad de El Curpillos, a la que seguirá, por cierto, la Final Four de baloncesto en el Coliseum. Hay que recordar que los voluntarios suelen tener presencia habitual en los partidos. Una semana después comenzarán los Sampedros. De no alcanzarse un acuerdo para entonces, es probable que se tenga que volver a tirar de horas extra de Policía Local.