Inspirado en Trespaderne y Montejo

A.C. / Trespaderne
-

Planeta ha confiado en el escritor Jon Azkueta y le acaba de publicar 'Huyendo del vicio', una novela juvenil que comenzó a escribir en la comarca con 18 años y ha logrado 2,5 millones de lectores en Wattpad

El escritor Jon Azkueta Castro junto a su novela ‘Huyendo del vicio’, recién publicada por Planeta. - Foto: Ami Pond

Con solo 13 años escribió su primer libro La era T. Ahora dice que le parece «bastante vergonzoso», pero no hay duda de que Jon Azkueta fue un autor precoz. El pasado año, con 24 años, este vizcaíno, con raíces familiares en la comarca, estuvo entre los elegidos que logró salir de la plataforma gratuita Wattpad y su novela juvenil 69 segundos para conquistarte fue publicada en papel. En Wattpad, 90 millones de escritores de habla hispana han colgado sus obras desde 2006, pero la editorial Planeta eligió la suya y hace solo unos días le acaba de lanzar su segunda novela, Huyendo del vicio, la historia de una joven de ciudad que busca en el campo huir de la fiesta y los chicos y en el pueblo de ficción Trespadejo (Trespaderne y Montejo de San Miguel) se encuentra con Leonardo, una sorpresa con la que no había contado. En esta ocasión, se trata de una versión mejorada, puesto que ha querido pulir lo que escribió hace 7 años.

El trabajo de Jon, Graduado en Educación Primaria, pero que no ha llegado a ejercer al volcarse en la literatura de modo profesional, es uno de esos que destacan y que logran colarse en una gran editorial, en la que uno de cada cinco libros juveniles que publica provienen de Wattpad. Cuando acabó Bachillerato y la EBAU volvió, como cada verano, a descansar a su segunda residencia en Trespaderne, donde se concentran buena parte de sus mejores recuerdos, los de amigos eternos, fiestas hasta el amanecer o tardes de agua y charlas. «Tenía mucho tiempo libre y decidí comenzar a escribir unos capítulos y subirlos a Wattpad», recuerda. «Fui comprobando el tirón que tenían y me animó a escribir más», continúa. Y así nació Huyendo del vicio, donde cualquiera que conozca Trespaderne y Montejo de San Miguel se puede sentir identificado con elementos reales, como el lavadero donde se reúne la chavalería, los campos de trigo, las flores, el ambiente, las fiestas...

En Madrid y Burgos. Hace apenas unos días, más chicas que chicos hacían cola en la caseta de la Feria del Libro de Madrid, donde Jon Azkueta firmaba libros. El pasado año estuvo con 69 segundos para conquistarte, pero admite que esta vez ha comprobado el fruto del éxito de su novela. En Wattpad, sus obras han acumulado 2,5 millones de lecturas, todo un fenómeno, que asegura no es incompatible con el papel y que las editoriales han logrado comprender. Antes obligaban a los autores a elegir, pero ahora les permiten mantener sus creaciones en Wattpad, a la vez que se editan en formato tradicional, algo que Azkueta aplaude, porque no lo ve incompatible, sino que ayuda incluso a las ventas.

Este sábado hará un guiño a la tierra donde nació su novela y estará firmando ejemplares en la librería Música y Deportes, de Burgos, a partir de las doce de la mañana. Huyendo del vicio está dedicada a su prima Oihane «por los veranos en Trespaderne» y éste que está a punto de comenzar quizás pueda regresar unos días en fiestas. Pero lo primero será continuar con el nuevo libro que ya escribe para Planeta y lanzará en 2024.