La historia de Odra-Pisuerga se vive el domingo en Villadiego

P.C.P. / Burgos
-

La segunda edición de las jornadas sobre el pasado y el patrimonio cultural de la comarca incluye ponencias de varios expertos arqueólogos e investigadores y una visita a las excavaciones del monasterio de Rezmondo

Este año no excavan los estudiantes en el puente de San Pedro Royales pero sí se va a hablar del proyecto. - Foto: Jesús J. Matías

Si tiene curiosidad por el pasado, la arqueología y el patrimonio de Odra-Pisuerga, Villadiego es su lugar. Este domingo se reúnen allí algunos de los grandes investigadores y expertos en los yacimientos, las villas romanas y las iglesias y monasterios de esta comarca burgalesa para compartir sus conocimientos y los descubrimientos de las últimas campañas de excavaciones.

La segunda edición de las Jornadas Historia y Patrimonio Cultural Odra-Pisuerga llega de la mano de los arqueólogos Jesús García Sánchez, quien conoce como nadie el cerro Castarreño y los secretos de la antigua ciudad romana de Segisamo; y de Alejandro Ramos, alma del Proyecto Royales, que ha excavado el puente medieval que une las orillas burgalesa y palentina del Pisuerga y que esta semana busca en Rezmondo restos del antiguo monasterio. Precisamente, una visita guiada a este yacimiento cerrará por la tarde el programa del domingo.

Por la mañana las ponencias se desarrollarán  en el Auditorio Municipal de Villadiego, con acceso gratuito y sin inscripción previa. Carmen Alonso, de Cronos SC Arqueología y Patrimonio, comenzará a las 10.15 horas con una aproximación a la iglesia de San Miguel de Mazarreros (Sasamón).Le seguirán Isaac Rilova, que hablará sobre los templos fortificados de la comarca, y Adrián Arce, quien volverá su mirada al pasado romano de Sasamón.

Tras una pausa para el café, Alejandro Ramos disertará sobre San PedroRoyales; PabloSalazar recorrerá los monasterios de la Merindad de Villadiego, y Adrián Rojo descubrirá algunos secretos de la villa romana de Vegas Negras, en Huérmeces.Cerrará las conferencias Jesús García Sánchez, del Instituto de Arqueología de Mérida y el CSIC, con un análisis de los poblamientos rurales en la época romana.