La Fundación Silos pedirá una sede del Centro del Castellano

ICAL
-

El Patronato de la Fundación ofrece el Convento de San Francisco y presenta un resumen de las actividades para 2023, que irán unidas a la celebración en primavera del XX aniversario de la constitución de la institución

La Fundación Silos pedirá una sede del Centro del Castellano - Foto: Valdivielso

La Fundación Silos acordó durante la reunión de su Patronato pedir a la Junta de Castilla y León que el Convento de San Francisco, ubicado en la localidad burgalesa de Santo Domingo de Silos, sea una de las subsedes de la Lengua Castellana, en base al anuncio de la Consejería de Cultura y Turismo de crear un Centro de Orígenes del Español (COE), con sede central en Burgos y cuatro subsedes (Valpuesta, Cardeña, Silos y Covarrubias).

El Patronato de la Fundación Silos solicitará a la Junta que este convento sea una de las sedes de ese centro anunciado por el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, dado que es uno de los centros "claramente vinculados al origen del español", tal y como señala el secretario de la Fundación Silos, René Payo. Destacó así su historia, dado que en él se conservaban las Glosas Silenses. "Resultaría muy interesante dar un contenido cultural a mayores de la villa de Silos con este Centro", afirmó, aunque están a la "expectativa" de que la Junta defina cuáles van a ser las funciones y objetivos de este Centro. 

Durante este encuentro, que reunió en el Convento de San Francisco de Silos a los 20 patronos de la Fundación, así como a sus máximos responsables, se aprobó el cierre del ejercicio de 2021 y se presentó un resumen de las actividades que se han realizado durante este año. Además, también se hizo una presentación de las futuras actuaciones que se van a desarrollar a partir del 2023. Un año en el que se celebrará una fecha especial, dado que en primavera se celebran 20 años de la constitución de la Fundación. 

El secretario de la Fundación explicó así que algunas de las actividades planteadas estarán relacionadas con este 20 aniversario, y también irán vinculadas al a "puesta al día" de la exposición permanente del Monacato y sus muestras itinerantes. Además, reestructurarán la exposición que está actualmente de forma permanente en el Monasterio de Santo Domingo y llevarán a cabo la edición de un libro de historia del Monacato. 

En relación a la Escuela de Creadores Plásticos, Payo señaló que el proyecto está "muy avanzado" y esperan que para otoño pueda estar listo. Además, entre sus objetivos planteados de cara a 2023, el Patronato quiere recuperar la "dinámica expositiva", y además seguir perseverando en las acciones "más exitosas" que se llevan a cabo, como son el concurso de pintura, el concurso de relatos en torno a la vida monástica y el concurso de fotografía de vida monástica. 

Asimismo explico que la Fundación se ha comprometido a actuar en el proceso de reforestación del sabinar situado tras el Monasterio, y que se vio afectado por el incendio forestal de la comarca del Arlanza.