El agricultor sospechoso se niega a declarar y queda libre

P.C.P.
-

El Juzgado de Lerma no ha establecido medidas cautelares para el sospechoso, de 47 años, detenido ayer por la Guardia Civil como presunto autor del incendio mientras cosechaba en Tejada el domingo, presuntamente fuera del horario límite

El agricultor sospechoso se niega a declarar y queda libre - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Lerma ha acordado la puesta en libertad sin medidas cautelares del agricultor de 47 años detenido ayer por la Guardia Civil como presunto autor del incendio declarado el domingo entre Tejada y Quintanilla del Coco, cuando realizaba trabajos con una cosechadora en una parcela agrícola.

El sospechoso se ha acogido a su derecho a no declarar y ha abandonado las dependencias judiciales como investigado en una causa abierta por un delito de incendio por imprudencia grave. El Ministerio Fiscal tampoco ha considerado necesario solicitar medidas cautelares.

La labor de la jueza instructora se centrará en ordenar la práctica de las diligencias necesarias encaminadas a determinar las circunstancias en las que se declaró el incendio así como la participación del sospechoso y si éste estaba trabajando con su cosechadora fuera del horario establecido en el marco de las medidas extraordinarias que estaban vigentes entre el 20 y el 24 de julio, que marcaban como hora límite de finalización de las labores agrícolas las 12 del mediodía. Según el parte del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos, la columna de humo se detectó a las 13.15 horas.