Un millar de personas elige a doña Berenguela como gigantona

I.L.H. / Burgos
-

La mujer que unió los reinos de Castilla y León, cogobernó el territorio junto a su hijo, Fernando III El Santo, y a la que se la considera la reina más importante tras Isabel La Católica, ejercerá como 'pareja' de Diego Porcelos en las fiestas

Doña Berenguela y el conde Diego Porcelos se unirán en fiestas a las cinco parejas de gigantones que ya existen - Foto: Jesús J. Matías

La encuesta realizada por el Ayuntamiento para elegir a la nueva gigantona que acompañará a Diego Porcelos, figura que también se estrenará estos Sampedros, ha dejado una participación de entorno al millar de personas. La consulta se ha llevado a cabo en las redes sociales X e Instagram y de manera presencial en una urna colocada en el edificio del Consistorio. Entre las tres votaciones, los ciudadanos han elegido a doña Berenguela para ser la 'pareja' del fundador de Burgos como figura de cartón piedra.

Doña Berenguela nació en Burgos en 1179 y está enterrada en Las Huelgas. Hija de Alfonso VIII y Leonor de Plantaneget, en su linaje figura su hijo Fernando III El Santo, que fundó la Catedral, y Alfonso X El Sabio como nieto. Es a ella a quien se le debe la unión de los reinos de Castilla y León y la que cogobernó el territorio junto a su hijo, que muchas veces estaba fuera batallando. Por sus méritos, está considerada la reina más importante después de Isabel La Católica.

El presupuesto de esta obra asciende a 50.000 euros y ya está concedido en el ejercicio anterior, ya que la construcción de la nueva pareja de gigantones por parte de Cristino Díez fue idea del anterior equipo de Gobierno. El actual, sin embargo, decidió prescindir de 'la mujer de Diego Porcelos' como pareja porque no está constatado siquiera que estuviera casado. Consultado el tema con los cronistas de la ciudad, el Ayuntamiento decidió optar por una mujer que tuviera su propio peso histórico, realizando una encuesta con tres propuestas lanzadas también por los expertos: doña Berenguela, condesa Mencía de Mendoza y Beatriz de Suabia.

El resultado de la votación lo ha comunicado esta mañana la concejala Andrea Ballesteros, quien ha dicho también que su construcción está en curso, como la de Diego Porcelos, para que puedan estrenarse en las fiestas mayores de este año. Doña Berenguela ha recibido 486 votos, 350 han sido para la condesa Mencía de Mendoza y 109 para Beatriz de Suabia.

En la urna física se depositaron hasta el 31 de diciembre 259 votos, de los que 121 han sido votos nulos o en blanco, 72 han sido para Condesa Mencía de Mendoza (52,17%), 49 para doña Berenguela (35,5%) y 17 para Beatriz de Suabia (12,3%).

En la red social X se realizaron dos encuestas de una semana cada una. En la primera votación se recibieron 593 votos. De ellos, el 52% fueron a favor de doña Berenguela (309), el 37% para condesa Mencía de Mendoza (219) y el 11% para Beatriz de Suabia (65). La segunda votación contabilizó 256 votos. De ellos, la mitad fueron para doña Berenguela (128), el 39% para condesa Mencía de Mendoza (100) y el 11% para Beatriz de Suabia (28).

En el caso de Instagram se contabilizaron 97 votos. De ellos, 49 fueron para coña Berenguela (50,5%), 31 para condesa Mencía de Mendoza (31,9%), 16 para Beatriz de Suabia (16,4%) y 1 voto en blanco.