Tres de los 4 servicios con peonadas consiguen descensos

G.G.U.
-

Son Oftalmología, Cirugía General y Plástica. En Otorrinolaringología hay más demora que antes

El HUBU está lejos de reducir las listas de espera para consultas, pero sí lo ha conseguido en la quirúrgica y la demora media. - Foto: Alberto Rodrigo

La Consejería de Sanidad recuperó a mediados del año pasado las peonadas (las cirugías que se realizan más allá del horario ordinario de trabajo y que se remuneran aparte del salario), diez años después de que este procedimiento se suspendiera al considerar el entonces consejero que se prestaban a «cierta suspicacia». Para conocer con detalle cuán efectivas fueron -ahora están paradas, pero se quieren recuperar- habría que cotejar la inversión de fondos públicos con los resultados obtenidos, algo que no es posible. Lo único que se puede afirmar por ahora es que en tres de los cuatro servicios del HUBU que las hicieron desde el principio parecen haber sido útiles: redujeron el número de pacientes acumulados y la espera media.

Estos tres servicios con mejoría significativa de datos en el último semestre del 2022 fueron Cirugía General (1.125 pacientes y 165 días de demora media), Cirugía Plástica (400 operaciones pendientes y 166 días de demora media) y Oftalmología, que consiguió bajar del millar de intervenciones acumuladas (768) y redujo casi a la mitad la espera (57 días). Tanto si la comparación se hace con respecto a los últimos datos antes de que se autorizaran las peonadas como con los de finales de 2021, se comprueba que hay descensos importantes (de entre el 13% y el 44%, en función de con qué fecha se compare). Aunque en este caso también hubo externalizaciones a la privada.

En Otorrinolaringología, donde las listas, lejos de reducirse, se han incrementado. Con respecto a los datos de finales de junio, pero también con respecto a los del 31 de diciembre de 2021. Ahora tiene más personas citadas para intervención (461, en total, frente a las 399 de junio) y más demora media (120 días frente a los 106 de finales del segundo trimestre).

Urología. Tampoco en Urología se aprecian, por ahora, cambios significativos, pero no consiguió autorización para hacer peonadas hasta bien entrado el otoño. Y las solicitó, de hecho, no solo por lo abultado de su lista de espera, sino porque llevaba años atascada en torno a las 400 personas (ahora son 428).