Un Día del Orgullo con polémica

C.M. / Burgos
-

Varias centenas de burgaleses se suman a la manifestación por los derechos LGTBI por las calles del centro y un grupo de activistas abucheó a la alcaldesa, Cristina Ayala

Cientos de manifestantes acudieron a la movilización en la Plaza Mayor y por las calles del centro. - Foto: Valdivielso

La conmemoración del Día del Orgullo LGTBI, que se celebra en todo el mundo cada 28 de junio en recuerdo de los disturbios de Stonewall de 1969, tuvo un amplio respaldo en las calles de Burgos, donde centenas de personas, convocadas por la Asociación Espacio Seguro, reivindicaron que no se retroceda en los derechos del colectivo. El recorrido se inició a las 20 horas de los exteriores del Teatro Principal para recordar las cuatro décadas de esta lucha, bajo el lema los '¡¡40 años de lucha por los derechos LGTBIQA+ en Burgos!!'. Los asistentes indicaron que ningún retroceso de las políticas LGTBI será bueno para la sociedad burgalesa y añadieron que muchas personas estarán ahí para defender lo conquistado.

Pero no fue una manifestación tranquila, al menos en su inicio. La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, había anunciado que acudiría a la movilización y no faltó a su palabra. Lo que ocurre es que no fue bien recibida por todos los asistentes. Algunos de los activistas reunidos en la Plaza del Cid la abuchearon a su llegada, pero la regidora municipal no se arredró y permaneció con los manifestantes.

Por otra parte, por la mañana, el portavoz municipal del PSOE, Daniel de la Rosa, mostró su contrariedad con la decisión de la alcaldesa, Cristina Ayala, de no colocar en el edificio anexo al Ayuntamiento la bandera LGTBI, coincidiendo con la celebración del Día del Orgullo, tras décadas haciéndose este gesto en apoyo al colectivo. 

En este sentido, acusó a Vox, que forma parte del equipo de Gobierno, de haber impuesto a Ayala esa decisión. «Si no hubiera entrado Vox en el gobierno, el PP no la hubiera quitado», precisó. Recordó que alcaldes del PP como Javier Lacalle y Juan Carlos Aparicio sí pusieron la bandera. «En las instituciones se hace política con valores que nos representan a todos», dijo De la Rosa.

El concejal del PSOE rechazó las razones que la alcaldesa dio ayer aludiendo a la sentencia del Tribunal Supremo en la que se prohíbe poner otras banderas en edificios municipales. Reclamó explicaciones para conocer si no se van a poner otro tipo de pancartas reivindicativas o de celebración como ocurrió con el VIII Centenario de la Catedral o el ascenso del Burgos CF. «Es una cuestión puramente política y en el caso del orgullo, parece que al Ayuntamiento le da vergüenza. Está claro que ha sido una imposición de Vox.

La alcaldesa había recibido por la mañana a una representación de la Asociación Espacio Seguro junto a la edil de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros y el propio Daniel de la Rosa.