De la Rosa: "Vox chantajea a Ayala por la bandera LGTBI"

C.M. / Burgos
-

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento lamenta esta situación cuando en años anteriores el PP no ha puesto ninguna pega. Daniel de la Rosa recuerda que en las instituciones se hace "política con valores que nos representan a todos"

De la Rosa: "Vox chantajea a Ayala por la bandera LGTBI"

El portavoz municipal del PSOE, Daniel de la Rosa, ha mostrado su contrariedad con la decisión de la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, de no colocar en el edificio anexo al Ayuntamiento la bandera LGTBI+ coincidiendo con la celebración del Día del Orgullo, tras décadas haciéndose. Al tiempo, acusa a Vox, que forma parte del equipo de Gobierno, de haber impuesto a Ayala esa decisión. «Si no hubiera entrado Vox en el gobierno, el PP no la hubiera quitado», precisó. En este sentido, recordó que alcaldes del PP como Javier Lacalle y Juan Carlos Aparicio sí pusieron la bandera. "En las instituciones se hace política con valores que nos representan a todos".

De la Rosa rechazó las razones que la alcaldesa dio ayer aludiendo a la sentencia 1163/2020 en la que se prohíbe poner otras banderas en edificios municipales. Reclamó explicaciones para conocer si no se van a poner otro tipo de pancartas reivindicativas o de celebración, como ocurrió con el VIII Centenario de la Catedral o el ascenso del Burgos CF o si se iluminará la fachada del Ayuntamiento para la celebración de los Días Internacionales. «Es una cuestión puramente política y en el caso del orgullo, parece que al Ayuntamiento le da vergüenza. Y está claro que ha sido una imposición de Vox.

La alcaldesa ha recibido hoy a una representación de la Asociación Espacio Seguro junto a la concejala de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros, y el propio De la Rosa. Durante la misma, Ayala se ha comprometido a apoyar desde Alcaldía al colectivo y la diversidad sexual y trabajar conjuntamente en materia educativa.

Ayala y Ballesteros participarán esta tarde en la manifestación del Orgullo LGTBIQA+, que partirá a las 20 horas de los exteriores del Teatro Principal recordando los '¡¡40 años de lucha por los derechos LGTBIQA+ en Burgos!!'. 

El edificio anexo al Ayuntamiento ya no luce ninguna bandera ni pancarta, dado que ayer se retiró la de Ucrania y ya no colocará ninguna más.