El arte de neutralizar el peligro

D. ALMENDRES
-

El Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ de la Guardia Civil cumple 50 años de actividad preparado para afrontar los desafíos que plantee el futuro

El arte de neutralizar el peligro - Foto: Luis López Araico

Han pasado 50 años desde que la Guardia Civil puso en marcha el Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ), una unidad que se ha adaptado a las necesidades de cada momento para cumplir con su cometido principal: salvar vidas. La evolución de la situación social y política en España ha moldeado la labor de estos profesionales con el paso del tiempo. Aquella iniciativa surgida por el incremento de la actividad terrorista de ETA trabaja hoy para combatir con la mayor eficacia posible los desafíos propios de un mundo globalizado.

En aquellos años del siglo XX los artificieros del Ejército eran los únicas grandes especialistas en explosivos y la Guardia Civil decidió implantar un grupo dedicado a esta labor. País Vasco, Barcelona y Madrid llevaron la iniciativa en el comienzo y Burgos pronto se convirtió en un punto estratégico muy importante de la mano de Leoncio Collado. El Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (Gedex) de Burgos amplía su zona de actuación a las provincias de Palencia y Soria, además de mantener una estrecha coordinación con la unidad de La Rioja y con el resto de especialistas de España. En los tiempos modernos el intercambio de información es básica para saber cómo actuar ante cualquier circunstancia que se presente. La formación continua y la evolución del trabajo acorde a los tiempos modernos es decisiva para los técnicos. Los conocidos Tedax cuentan hoy en día con más medios y mejores herramientas técnicas, aunque el factor más valorado es la experiencia.

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)