Alfonso I regresa a la villa de Belorado

M.U. / Belorado
-

La localidad se convierte en un aldea medieval para celebrar su XV Feria Alfonsina, que se festeja con éxito a pesar de las previsiones de lluvia. Más de 250 voluntarios ha colaborado en las diferentes actividades

Saltimpunqui ha animado las calles de Belorado con música y danza - Foto: Patricia

Belorado celebra durante este fin de semana la décimo quinta edición de la Feria Alfonsina, que rememora el hito de cuando Alfonso I el Batallador concedió a la villa de Belforado el primer fuero escrito y registrado de la historia, en el año 1116. La Plaza Mayor de la localidad se ha convertido en un escenario de película, con sus caballeros, damas, nobles y campesinos paseando por el mercado medieval, montando a caballo y batiéndose en duelo.

El día de ayer acogió la representación de la entrada y entrega del fuero, a cargo del grupo de teatro Verdeancho y más de 250 voluntarios, que son el motor del evento. Si bien el sábado, debido a la previsión de lluvia, se animó menos gente a visitar el mercado y la feria medieval, la soleada mañana de domingo ha alentado a vecinos, visitantes y peregrinos a disfrutar del día. Aunque de los 36 puestos previstos para el mercado medieval, casi diez "se han echado para atrás por el mal tiempo", ha explicado Noelia Gamboa, concejala del Ayuntamiento. 

Esta tarde se podrá seguir disfrutando en el parque de La Florida del campamento medieval y exposición de armas, la Coral de Cámara de Burgos actuará en la Iglesia Santa María a las 18 horas, y a las 19 tendrá lugar una chocolatada en la Plaza Mayor, a cargo de la Asociación El Priorato de San Miguel de Pedroso. El mercado medieval concluirá a las 20 horas.