El Fuero inagotable

P.C.P.
-

Belorado celebra este fin de semana su Feria Alfonsina, con actividades de calle y un mercado artesanal que se prolongarán hasta el domingo por la tarde

Por el mercado desfilarán visitantes, soldados, pasacalles con monstruos, damas de negro... - Foto: Christian Castrillo

Alfonso I no se cansaba de guerrear. Aún no había rematado una incursión, el rey aragonés ya estaba planificando la siguiente. Su vida era una cruzada continua -cuentan que no solo contra el infiel, también con su esposa Doña Urraca-, en la que encadenaba batallas de la misma manera que el calendario delAyuntamiento de Belorado enlaza eventos culturales y lúdicos para entretener a sus vecinos y atraer a los visitantes.

Tras la exitosa edición de Expohistórica, llega este fin de semana otra celebración con connotaciones  épicas, la Feria Alfonsina. En la edición anterior se probó a estirar el programa hasta el domingo por la tarde, a diferencia de muchos eventos que concluyen tras el vermú, con tanto éxito que este año no han dudado en incluir media docena de propuestas para todos los públicos en ese espacio de tiempo, además de mantener el mercado y el campamento abiertos y plenamente operativos hasta las 20 horas, mientras que el sábado el cierre se pospondrá hasta la medianoche.

Atraídos por el evento, acudirán 36 artesanos y productores alimentarios de diversos puntos de España para instalar los puestos en la Plaza Mayor. Muchos repiten de ediciones anteriores y otros probarán fortuna.  

En Belorado se celebra este fin de semana la concesión en el año 1116 de un fuero, el primero escrito y registrado de la historia, a Belforado. Ese momento histórico se representará mañana, sábado, a las 18 horas, con el grupo Verdeancho y la colaboración de más de 200 vecinos de la localidad. Por la mañana, habrá un aperitivo de la teatralización con el anuncio del fuero (a las 13 horas).

Durante todo el fin de semana se podrán conocer las armas de los ejércitos medievales y sus campamentos, gracias a la participación del Club Deportivo Princesa Kristina de Noruega, que además realizará exhibiciones de esgrima histórica, entrenamientos militares y talleres de cota de malla.

Desde las 11 de la mañana, ofrecerán pinchos para reconfortar a los visitantes los establecimientos hosteleros Etoile, Kais, Acha,Gros y Frontero-Chaston (de manera conjunta), así como el club de fútbol de Belorado, que ha subido de categoría y necesita apoyo económico.

Y así se plantea esta Feria Alfonsina, que será especial para la concejala de Cultura, Noelia Gamboa, quien a diferencia de Alfonso I El Batallador ha decidido dar un paso a un lado en política. No es que esté agotada, pero tiene otras prioridades en su vida. ¡Suerte con ellas!

PROGRAMA

Mañana, sábado

11 horas. Inauguración y apertura del mercado medieval enla Plaza Mayor y el paseo de La Florida.

El Fuero inagotableEl Fuero inagotable - Foto: Christian Castrillo11:15 horas. Pasacalles de gigantes, a cargo del grupo Saltinpunqui, por la Plaza Mayor.

De 11:30 a 15 horas. Campamento y exposición de armas a cargo del C.D. Princesa Kristina de Noruega.En el parque de la Florida.

12 horas. Taller de barro impartido por la Asociación de Ceramistas de Belorado en la Plaza Mayor.

13 horas. Anuncio del Fuero, a cargo del grupo de teatro beliforano Verdeancho. En la Plaza Mayor.

13.30 horas. Entrenamiento militar en el parque de la Florida.

14 horas. Pasacalles de gigantes a cargo de Saltinpunqui. Plaza Mayor.

De 17 a 21.30 horas. Campamento y exposición de armas.Parque La Florida.

18 horas. Representación de la entrega del fuero por Alfonso I El Batallador. Plaza Mayor.

19.30 horas. Teatro de calle y pasacalles, Soldados a caballo. Plaza Mayor.

19.30 horas. Taller de cota de malla. Parque de la Florida.

20.30 horas. Exhibición de esgrima histórico. Parque La Florida.

21 horas. Teatro de calle y pasacalles, Soldados a caballo por la Plaza Mayor.

23.30 horas. Pasacalles nocturno Los Monstruos, con Saltinpunqui, por la Plaza Mayor.

Domingo, 4 de junio

11 horas. Apertura del mercado medieval.

De 11:30 a 15 horas. Campamento y exposición de armas a cargo delC.D. Princesa Kristina de Noruega.En el parque de la Florida.

11:30 horas. Pasacalles Las danzas de la corte.

12 horas. Taller de herraje.

13 horas. Entrenamiento militar en el parque de la Florida.

13.30 horas. Tiritirantes representa Érase una vez...

14.30 horas. Pasacalles Las danzas de la corte.

De 17 a 20 horas. Campamento y exposición de armas.Parque La Florida.

17 horas. Taller de cota de malla. Parque de la Florida.

17.30 horas. Pasacalles Las viejas damas de negro.

18 horas. Concierto de la Coral de Cámara de Burgos en el interior de la Iglesia de Santa María.

19 horas. Chocolatada organizada en la Plaza Mayor por la Asociación El Priorato de SanMiguel de Pedroso.

19 horas. Exhibición de esgrima histórico. La Florida.

19.30 horas. Pasacalles Las viejas damas de negro.

20 horas. Cierre del mercado.

Durante el fin de semana

Degustación de pinchos en los bares Etoile Kais, Gros, Lennon,Acha y Frontero-Chaston, además de en la caseta del Club Deportivo Belorado.