Carreteras de la fama y la muerte

R. PÉREZ BARREDO / Burgos
-

Varios personajes ilustres han perdido la vida en diferentes vías de la provincia de Burgos

Varios personajes ilustres han perdido la vida en diferentes carreteras de la provincia de Burgos.

21-09-1923 | Fidel Pagés 

El inventor de la epidural falleció en Quintanapalla

Un brutal accidente automovilístico en la bajada de La Brújula, muy cerca de Quintanapalla, terminó con la vida del reconocido cirujano militar Fidel Pagés, que sólo dos años antes había descrito por primera vez en la historia de la Medicina la anestesia epidural torácica y lumbar, a la que él llamó metamérica, si bien tal descubrimiento no se le reconocería oficialmente hasta treinta años más tarde. El propio doctor conducía su Hispano-Suiza en el momento del siniestro. Tenía 37 años.

26-07-1959 | Manuel Altolaguirre

Escritor de la Generación del 27, perdió la vida tras accidentarse en Cubo de Bureba

Miembro ilustre de la Generación del 27, Manuel Altolaguirre acababa de regresar de su exilio en Cuba y México. Había presentado en el Festival de Cine de San Sebastián su película El Cantar de los Cantares, versión bíblica y poética de la obra de Fray Luis de León. Cuando regresaba a Madrid con su mujer, María Luisa Gómez Mena, el Renault Dolphine que conducía por la N-I se salió de la calzada a la altura de Cubo de Bureba. Ella falleció en el acto. El escritor malagueño, tras agonizar tres días en San Juan de Dios. Tenía 54 años.

21-01-1965 |  Luis Martín Santos

El autor de 'Tiempo de silencio' murió después de chocar contra un camión en Treviño

El autor de la memorable Tiempo de silencio, revolucionaria novela de posguerra llena de crítica social, compleja en lo formal y con influencias de Faulkner y Joyce, falleció en Vitoria tras empotrarse el coche que conducía en el Condado de Treviño contra un camión. El escritor atravesaba un mal momento personal -había enviudado hacía poco- y la víspera del siniestro había bebido en exceso y dormido más bien poco. El también autor de Tiempo de destrucción tenía 40 años.

16-03-2002 | Alfredo Goyeneche

Un siniestro en Pancorbo segó la vida del presidente del comité olímpico español

El donostiarra Alfredo Goyeneche, que había sido un ilustre y laureado jinete, era desde 1998 presidente del Comité Olímpico Español. En marzo de 2002, cuando se dirigía a Vitoria para presenciar la final de la Copa del Rey de baloncesto que terminaría ganando el Baskonia al Barcelona, el coche en el que viajaba se accidentó en la AP-1, a la altura de Pancorbo. En el momento del accidente llovía a mares. Goyeneche salió despedido del vehículo y murió en el acto. Tenía 64 años.

15-05-2011 | Pedro San Martín

Compositor y bajista de 'La buena vida' falleció a la altura de Arlanzón

El músico donostiarra Pedro San Martín, compositor y bajista del grupo guipuzcoano La Buena Vida, estaba pasando el fin de semana con unos amigos en una casa rural en Arlanzón. Decidieron acercarse a la capital, para presenciar un concierto en el Hangar en el que participaba su amigo Nacho Vegas. A su regreso, pasadas las cinco de la madrugada, el coche en el que viajaba con uno de sus amigos se salió de la calzada. El accidente fue terrible, quedando el vehículo hecho un amasijo de hierros. Tenía 39 años.

26-02-2016 | José Antonio Lasheras

Arqueólogo y director del Museo de Altamira murió en la N-627, en Quintanas de Valdelucio

En Quintanas de Valdelucio, muy cerca ya de la provincia de Palencia, perdió la vida José Antonio Lasheras, que era un reconocido arqueólogo y director del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira desde 1991. El coche en el que viajaba impactó frontalmente con otro. En la violencia del choque otras tres personas resultaron heridas de gravedad. El impulsor del proyecto de la Neocueva, considerada la reproducción más fiel de la cueva original cántabra, tenía 59 años.