El criador de perros de Melgar huye de la justicia

P.C.P.
-

La Audiencia ratifica una sentencia por quebrantar la orden de alejamiento de su pareja. En esa detención también fue condenado por atentado y le buscan por alzamiento de bienes y maltrato canino

La instalaciones, en la salida de Melgar hacia San Llorente de la Vega, permanecían ayer vacías. - Foto: Patricia González

El responsable del criadero de los horrores de Melgar de Fernamental,David D.O.U., lleva meses huido de la justicia mientras se acumulan las causas abiertas y las condenas contra él por diferentes ilícitos penales, los más graves relacionados con la violencia machista que ejercía contra la que fue su pareja. Sin haber cumplido los 30 años ya tiene además sentencias como autor de delitos de atentado, intrusismo profesional, quebrantamiento de condena y maltrato animal continuado.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Burgos mantiene en vigor una orden internacional de búsqueda y captura, según ha confirmado este periódico de fuentes judiciales, para tomarle declaración por una de esas investigaciones abiertas, en la que está perseguido por 19 delitos de maltrato animal con resultado de muerte y  otros 96 sin fallecimiento. «A estos gravísimos hechos de maltrato animal sobre un número muy elevado de animales se une la actuación llevada a cabo por el investigado para deshacerse de todos sus bienes, entre los cuales también se encuentra los animales, para evitar hacer frente a las obligaciones derivadas de los diversos procedimientos penales y administrativos iniciados a consecuencia de su actuación en el criadero», por lo que tendrá que responder también como presunto autor de alzamiento de bienes.

Muchos en la localidad respiraron tranquilos cuando entre enero y febrero de este año la DelegaciónTerritorial de la Junta en Burgos, en colaboración con el Seprona de la Guardia Civil, clausuraron las instalaciones y se hicieron cargo de los animales que aún estaban vivos en su interior y en un piso propiedad de su madre, algunos de ellos en condiciones lamentables. Los vecinos hace meses que no le han visto y algunos apuntan a que podría haber puesto rumbo a Sudamérica.

[más información en la edición impresa]