Burgos será la capital mundial del ciclismo

J.C.M. / Burgos
-

La capital burgalesa acoge esta semana la asamblea de la Asociación Internacional de Organizadores de Carreras Ciclistas

Imagen de la contrarreloj de la Vuelta a España 2021 en la subida al Castillo. - Foto: Patricia

Burgos se convertirá esta semana en la capital del ciclismo mundial. Durante los días 23 y 24 de noviembre, jueves y viernes, se celebrará en la capital burgalesa la Asamblea de la Asociación Internacional de Organizadores de Carreras Ciclistas y a la cita acudirán los máximos responsables de este deporte a nivel internacional. Además, estará la AEOCC (Asociación Española de Organizadores de Carreras Ciclistas), que preside el burgalés Marcos Moral, hasta 2023 director de la Vuelta a Burgos. Y no faltarán a la cita representantes de la Unión Ciclista Internacional.

La asamblea es de especial relevancia ya que se analizará la temporada 2024 que comenzará el próximo mes de enero.

A esta reunión no faltarán los tres directores de las grandes vueltas por etapas: Christian Proudhomme (Tour de Francia), Mauro Vegni (Giro de Italia) y Javier Guillén (Vuelta a España). Estarán acompañados por el comité director de la AIOCC, que preside el propio Christian Proudhomme. Y entre sus miembros estará la burgalesa Sonia Martínez. La directora de la Vuelta a Burgos femenina y subdirectora de la masculina, forma parte de este comité director desde 2021 y es la única mujer en este grupo de dirigentes formada por 12 miembros y donde están los principales organizadores de carreras de Europa.

Calendarios. Esta reunión de los organizadores de carreras a nivel internacional estudiará las novedades que se manejan para la próxima temporada, el calendario y la problemática que atraviesan las diferentes pruebas.

Una temporada más, las tres grandes vueltas centrarán un calendario cada vez más internacional que comenzará en tierras australianas el 16 de enero y que concluirá en China el 20 de octubre.

En cuanto a las tres grandes, la primera será, como viene siendo habitual, el Giro de Italia, que se correrá entre el 4 y el 26 de mayo. Entre el 29 de junio y 22 de julio se disputará el Tour de Francia, mientras que la Vuelta a España será entre el 17 de agosto y el 8 de septiembre.

Además, 2024 es año olímpico y París acogerá esta edición. La prueba de fondo en carretera se correrá el 3 de agosto. En cuanto al Mundial, tendrá lugar en Suiza entre el 22 y el 29 de septiembre. Antes, se correrá el Campeonato de Europa en Bélgica del 11 al 15 de septiembre.

En cuanto al calendario español, comenzará con la Vuelta a la Comunidad Valenciana el 20 de enero. A continuación se disputará la Challenge de Mallorca. Los campeonatos de España están previstos entre el 18 y el 23 de junio.

La Vuelta a Burgos de 2024 será entre el 5 y el 9 de agosto, ocho días antes de comenzar la Vuelta a España.