Negocian los convenios de bomberos con dudas por el Consorcio

F. TRESPADERNE / Burgos
-

La Diputación firmará antes de fin de año las nuevas cuantías asignadas a los parques profesionales de Burgos, Aranda y Miranda, en función del número y la calidad de los servicios prestados estos años

Además de apagar incendios o rescatar heridos en accidentes de carretera, los bomberos realizan otras actuaciones. - Foto: DB

«La voluntad del equipo de gobierno de la Diputación y de su presidente es poner en marcha un Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y para ello vamos a continuar dando forma al mismo para su creación», asegura el diputado provincial Manuel Villanueva, responsable de Fomento, que se encuentra inmerso en la negociación de la prórroga por un año de los convenios suscritos con los ayuntamientos de Burgos, Aranda y Miranda para que sus parques profesionales sigan prestando servicio en sus respectivos territorios.
Villanueva manifiesta que en este mandato todavía no se han dado pasos para constituir ese consorcio, lo último fue la firma de un protocolo entre la Diputación y esos tres ayuntamientos expresando su intención en ese sentido, «y ahora que tenemos que hacer es impulsar esos pasos para dar forma al consorcio que queremos», matiza, a la vez que insiste en la necesidad de continuar dando pasos para «definir qué se quiere hacer y quién quiere estar».

Hasta que llegue ese momento, la intención de la institución provincial es la de continuar firmando convenios anuales con los tres ayuntamientos que tienen parque de bomberos profesionales y los 19 que sostienen los de bomberos voluntarios. «Se trata de prorrogar esos convenios matizando algunas cosas, pero serán muy similares a los que están en vigor hasta fin de año», declara el diputado responsable de Fomento, que no adelanta las cantidades que percibirá cada parque hasta comprobar si se han cumplido o no los parámetros establecidos en el actual convenio.

Villanueva reconoce que con las elecciones municipales el proceso de constitución del consorcio se paralizó, «y sigue paralizado, pero la intención de la Diputación es clara: continuar dando pasos para dar forma al mismo», insiste, a la vez que reitera que todas las partes consideran que ese consorcio puede ser interesante para prestar el servicio y beneficiar a la provincia.

Volver a empezar en 2024. La intención de Villanueva es comenzar a trabajar en este proyecto el próximo año para conocer las posturas de las partes implicadas, «porque si alguno ha podido cambiar de idea, pero la Diputación mantiene la misma» que se plasmó en el protocolo consensuado con los tres grandes ayuntamientos de la provincia, que caben en el consorcio que se ha diseñado.

«Si están todos los parques y con un buen consorcio ganaríamos todos, la provincia y los ayuntamientos», afirma Villanueva, que reconoce que no es fácil dar forma a este organismo «para dar un servicio profesional, potente y organizado a toda la provincia. Lo ideal es que estuviéramos todos dentro, pero no pasa nada si no estamos todos», reitera una y otra vez este veterinario, que ahora tiene la difícil papeleta de negociar la prórroga de los convenios con los tres grandes ayuntamientos de la provincia. Por lo que respecta al grado de cumplimiento de los convenios suscritos con ellos, el responsable de Fomento manifiesta que «no todos los parques cumplen en la misma medida» y matiza que ese 'grado de cumplimiento' puede propiciar que las cantidades de los nuevos convenios «puedan ser otras» a las que se registran en los que están en vigor hasta el 31 de diciembre. Este año, los tres se repartirán 1,1 millones.

Como ejemplo, Villanueva recuerda que el Parque de Bomberos de Aranda «ha tenido muchos problemas y eso ha repercutido en el cumplimiento del convenio que tiene suscrito el Ayuntamiento arandino con la Diputación», asegura, a la vez que hace referencia a que, supuestamente, en algunas actuaciones los bomberos de este parque no han salido cuando se les ha requerido para alguna intervención, «y la responsabilidad es de Aranda», afirma el responsable de Fomento, que insiste en que «los convenios son para cumplirlos».