La madre de la menor pide retirar la medalla a los voluntarios

A.C. / Soncillo
-

Asegura que los condecorados no salvaron a su hija en Valle de Valdebezana ni la llevaron al Centro de Salud

Vidal y Valentín, con otros integrantes de la asociación que preside Juan Carlos Alconero, tercero por la izquierda. - Foto: DB

La Asociación de Voluntarios de Protección Civil Burgos Norte se despertaba el miércoles con la buena noticia de que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio había decidido conceder a dos de sus integrantes la Medalla de Oro al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León. La resolución se basaba en su actuación para salvar la vida de una menor el 19 de enero de 2023. Pero en la misma mañana del miércoles, la madre de la joven, que también es voluntaria de la asociación, pedía en un grupo común de WhatsApp a sus compañeros que renunciaran a recoger «una medalla basada en una gran mentira» o tomaría medidas legales, versión que reitera a este periódico.

Valentín Manteca y Vidal Iglesias concedieron el mismo miércoles una entrevista a DB que salió publicada ayer, a la vez que la madre de la menor comenzaba a hacer gestiones para que se les retire la condecoración. Asegura que llamó a Valentín por la amistad que les une cuando llevaban ya más de una hora buscando a su hija sin éxito. Había nevado y se echaba la noche. Afortunadamente, el hermano de la menor la encontró en un arroyo donde se había caído antes de que llegaran y la sacó de allí. La madre de la menor relata que ambos voluntarios condecorados llegaron «vestidos de Protección Civil 40 minutos después de llamarles y no hicieron ni intervinieron absolutamente para nada, porque la niña ya estaba junto a la carretera».  La joven fue evacuada al Centro de Salud de Soncillo en el coche de otro amigo, en el que no viajaron ni conducían los condecorados, según explica la madre.

«Se han llevado un mérito a costa de unos amigos personales», denuncia la mujer, que ayer trató de entrar en contacto con la directora general de Protección Civil, Irene Cortés, quien conoce de primera mano a este grupo y a sus integrantes, puesto que acudió el pasado verano al I Encuentro de Asociaciones y Agrupaciones de Protección Civil que se celebró en Soncillo y fue organizado por Burgos Norte. Desde este departamento, no obstante, la invitaron a «tomar medidas legales» y recurrir la orden de la Consejería.

La afectada se muestra también indignada con el hecho de que «nadie ha contrastado la versión de la Asociación antes de conceder la medalla, porque nadie de la Consejería nos ha llamado a la familia y han decidido conociendo solo la versión del presidente de la asociación que busca publicidad». «Es una vergüenza», concluye.

La abuela, agradecida. Los condecorados prefirieron no realizar ayer ninguna valoración y solo explicaron que ya habían aclarado en DB que ellos no sacaron a la joven del agua. Además, quisieron recordar el agradecimiento público que hizo en una red social la abuela de la niña, quien dijo el mismo 19 de enero de 2023:«Gracias a Protección Civil de Soncillo. Ahora sé que estáis ahí y me lo habéis demostrado. Gracias por vuestra rapidez y comprensión».

Mientras, la asociación continuará con su actividad e incluso la madre de la menor avanza que seguirá en la misma como voluntaria. «Me gusta ayudar a la gente en lo que haga falta, por crecimiento personal y por ser útil en mi comunidad», concluye.