Premio por salvar una vida joven

A.C. / Soncillo
-

Valentín Manteca y Vidal Iglesias, de Burgos Norte, recibirán la Medalla al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León

Vidal Iglesias (i.) y Valentín Manteca, ayer en Soncillo, al poco de conocer su condecoración. - Foto: A.C.

La mañana del 19 de enero de 2023 empezó movida para Valentín Manteca, de 51 años, y Vidal Iglesias, de 41, integrantes de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil Burgos Norte. La nevada que cayó en Valdebezana les llevó a primera hora a dejar atrás sus trabajos como autónomos en sus empresas para dedicarse a ayudar a los demás, lo que más les gusta. Empezaron por limpiar los accesos al colegio, el Centro de Salud y la residencia y cuando acabaron comenzaron la ronda por la veintena de pueblos donde podía haber mayores que necesitaran su ayuda para liberar las entradas a sus casas u otro recado urgente.

Recuerdan que llegaron calados a la base de la asociación y cuando estaban cambiándose llegó un aviso sobre las cinco y media de la tarde. La familia de una menor les alertaba de que la estaban buscando y se echaba la noche. La situaban en el entorno de Montoto, a 3 kilómetros de Soncillo, por lo que se presentaron allí de inmediato con sus vehículos particulares. La asociación, que ahora cuenta con un todoterreno y una pick up propias, entonces apenas disponía de medios. Cuando llegaron, el hermano de la adolescente ya la había localizado y ellos admiten que solo ayudaron a concluir el rescate y evacuarla al Centro de Salud de Soncillo en medio de la nevada. Ayudaron a trasladarla al vehículo, la arroparon con manta térmica y la llevaron a toda velocidad. Solo habían pasado seis meses desde el nacimiento de la asociación Burgos Norte, cuya filosofía es la de estar a disposición de todos los vecinos de Las Merindades y de los lugares donde puedan viajar.

Esta actuación les ha valido la concesión de la Medalla al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León que entrega la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Son los únicos voluntarios de Burgos que la recibirán por actuaciones realizadas en 2023. Pero Valentín y Vidal siguen siendo dos personas entregadas a los demás y que no dudan en dejar sus trabajos cada vez que les llama Emergencias 112 de Castilla y León o un particular.

En el centenar de actuaciones de la asociación que preside Juan Carlos Alconero ha habido un voluntario que siempre ha estado presente. Ese es Valentín Manteca, también vicepresidente del colectivo. Vidal Iglesias ha participado en el 80%, lo que evidencia su vocación de servicio. Ambos fueron voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Villarcayo desde  2015 y 2016, respectivamente. Pero impulsaron la asociación para tener la libertad de atender todas las llamadas sin tener que limitarse solo a las que quisiera responder el Ayuntamiento villarcayés. Ambos acumulan muchos servicios y cursos de formación, que en el caso de Vidal le viene dada por sus 16 años de carrera militar profesional y a Valentín desde que hacía rescates en el servicio militar en Pirineos.