Las empresas del Polo sostienen 10.500 empleos 60 años después

GUILLERMO ARCE
-

Quedan activas 28 de las 93 compañías que se instalaron en los polígonos de la ciudad, algunas bajo otra propiedad y marca. Aglutinan más del 70% de los puestos de trabajo y la inversión industrial en Burgos

Imagen del polígono Burgos-Este en 1967 - Foto: Federico Vélez

Burgos será Polo de Crecimiento dentro del Plan de Desarrollo Económico'. El titular y la exclusiva periodística aparecieron en estas mismas páginas hace ahora 60 años, abriendo la edición dominical del 3 de marzo de 1963 y anticipando en un año lo que sería el comienzo del proyecto empresarial más determinante para la ciudad y la provincia en su historia contemporánea. Quizá, ni nuestros propios compañeros periodistas fueron totalmente conscientes de la dimensión de aquella gran noticia... 

Detrás de la palabra 'Polo', novedosa en aquellos tiempos de reindustrialización de la España franquista, vendría la implantación de 93 empresas nacionales e internacionales (el 80% de nueva instalación), 19.000 millones de pesetas de inversión (más de 3.200 millones de euros al cambio) y la creación de 12.726 nuevos puestos de trabajo a lo largo de quince años de prosperidad. 

El 'Desarrollo' que generaron los créditos oficiales y las reducciones de hasta un 95% en impuestos, aranceles y otros cargos fiscales a estas industrias se tradujo en un cambio social extraordinario y trascendente: de los 80.000 habitantes de mediados de los años 60 empadronados a orillas del Arlanzón se pasó en 15 años a los 160.000; las 24.000 viviendas se multiplicaron hasta las 52.000. La ciudad sumó de golpe 800 hectáreas de polígonos industriales.

Los testimonios vitales de aquel arrebato emprendedor empiezan a escasear por la lógica del paso de los años y hoy son cada vez menos los que recuerdan aquellos campos de cereal, sotos y prados donde hoy prosperan los polígonos industriales de Villalonquéjar y Burgos-Este.

De las 93 compañías que creó el Polo hoy quedan activas y radicadas en Burgos 28, aunque la gran mayoría bajo propietarios diferentes y con nuevas denominaciones sociales. Son Adisseo (la antigua Sodeti), Aplicaciones Mecánicas y Válvulas Industriales (Amvi), Bridgestone (Firestone en sus inicios), Campofrío, Cerámicas Gala (Scala), Constantia Tobepal (Manpac), ITW Duo Fast, Edscha Burgos (Fabisa), Eurofrits (Mc Cain España), Férroli, Antolin, Gonvarri, Heimbach Ibérica.

Hispanagar fue la primera implantación en el polígono de Villalonquéjar. También están Clarios (Varta Autobaterías), Kronospan, San Miguel (Mahou), Mantequerías Arias (General Quesera Española), Nicolás Correa, Pepsico Manufacturing (Patatas Rick), L´Oréal (Dermo Farmacia Vichy), Verallia (Vidriera del Norte), Sinter Ibérica Packaging (Sinterpack), Sulzer (Hidrotecar), Tacón Decor, Teczone, Ubisa, y Smurfit Kappa (Cartonajes Burgaleses).

(Más información en la edición impresa de Diario de Burgos o aquí)