Hay vida más allá de las procesiones

I.L.H. / Burgos
-

En Semana Santa abren Las Huelgas, La Cartuja y el Museo de Burgos, el MEH amplía horario y añade actividades, el Instituto de la Lengua tiene puertas abiertas y el CAB no cierra los festivos

La exposición del MEH ‘Un mamut en Burgos’ tiene visitas didácticas a las 13 y 19 horas. También realizarán diez explicaciones diarias del museo. - Foto: Valdivielso

Si el sonido de las cornetas le molesta, no le encuentra la gracia a las aglomeraciones detrás del paso de algún santo, huye directamente de las procesiones o le gustaría estar a cobijo del frío, el viento o la lluvia que pronostican para estos días, que sepa que en Semana Santa hay vida en Burgos más allá de los actos religiosos de la fiesta de interés turístico nacional. En algunos casos se han programado actividades culturales específicas aprovechando el puente festivo y en otros se adaptan los horarios  a tantos días en rojo.

Es el caso de Patrimonio Nacional, que ha decidido mantener abierto sus reales sitios los festivos nacionales. Eso implica que Las Huelgas se podrán visitar tanto hoy jueves como el domingo (de 10:30 a 15 horas), así como el sábado en jornada partida (de 10 a 14 y de 16 a 18:30 horas). Otro monumento que no cierra sus puertas es La Cartuja, que además aprovecha estas fechas, semanas antes de lo habitual, para abrir el estanque de los peces. «En los últimos días han sido muchos los visitantes que han solicitado ver este patio cartujo para disfrutar del silencio junto al rumor del agua, por lo que la comunidad ha decidido iniciar antes su temporada», explican desde el departamento de atención al visitante. La Cartuja se puede recorrer los festivos 11 a 15 horas y de 16 a 18 horas, y el sábado desde un poco antes (las 10:15 horas).

El Museo de la Evolución Humana ha decidido ampliar su horario hasta el sábado (de 10 a 20 horas) y mantener el domingo abierto entre las 10 y las 15 horas. Durante estos días, además, se aumentarán las 'micro explicaciones': pequeñas guías didácticas de veinte minutos que permiten al visitante profundizar en los aspectos más reseñables de la evolución humana en distintos emplazamientos del museo.

Serán diez explicaciones diarias totalmente gratuitas y sin reserva previa (el inicio se anuncia por megafonía). No hay que olvidar tampoco que las exposiciones temporales tienen visitas didácticas y que los días festivos y el sábado hay talleres para los niños.

El resto de centros del Sistema Atapuerca amplía sus horarios hasta por la tarde: tanto los yacimientos como el Centro de Arqueología Experimental (Carex) y el Cayac de Ibeas de Juarros.

Extiende también su actividad a todos los días del puente el Instituto de la Lengua, que ha organizado jornadas de puertas abiertas en el Palacio de la Isla (de 11 a 14 y de 17 a 20 horas hasta el sábado, y el domingo, de 11 a 14 horas), y visita guiada al edificio de los Muguiro el día 30 a mediodía.

Luego están determinadas salas de exposiciones, lugares a resguardo de las inclemencias del tiempo y que mantienen los horarios de cualquier otro festivo. No abren los espacios municipales, pero sí el CAB, que además ha decidido ampliar hasta el domingo la muestra sobre joyas y dibujos De tinta y plata, de Sara Serna y José Luis Tena. Otro edificio que no cierra es el Museo de Burgos (hoy y mañana, de 10 a 14 y de 16 a 19 horas; y el sábado y domingo como siempre: de 10 a 14 y de 16 a 19 h el día 29 y solo por la mañana el 30).