Vivir la Pasión

P.C.P.-A.C.-S.F.L. / Burgos
-

Mañana se celebran las procesiones y representaciones vivientes de la Semana Santa más notables, aunque hoy también hay oportunidad de compartir el fervor de muchos pueblos burgaleses

Villalbilla de Burgos se llena durante la representación de su Vía Crucis Viviente. - Foto: Jesús Javier Matías

Pendientes de que la borrasca Nelson no arruine meses de ensayos y preparativos afrontan con más fe que certezas las horas previas a los grandes actos de la Semana Santa en la provincia de Burgos. A pocos unos kilómetros de la capital, en Villalbilla de Burgos, se desarrolla uno de los eventos que más público congrega, un Vía Crucis Viviente en el que participan 160 vecinos (mañana, 20 h). La puesta en escena arranca en una explanada al atardecer, con la representación de la Última Cena, y se desarrolla por distintos escenarios de la localidad hasta  la sobrecogedora escena final de la Crucifixión.

También impacta al espectador la representación de la Pasión en Covarrubias (21 h), con más de 80 esculturas vivientes distribuidas en 14 pasos, 11 exteriores y 3 dentro de la excolegiata. En Araúzo de Miel la escenificación organizada por la Asociación El Calvario parte a las 18 horas y en Lerma, la Pasión Viviente se representa hoy (21 horas), mientras que para mañana queda la procesión del Santo Entierro (20.30 h).

La Semana Santa en Medina de Pomar vivirá uno de sus momentos álgidos en la tarde noche del Viernes Santo con la procesión del Santo Entierro, en la que saldrán ocho pasos a partir de las 19.30 horas. La Oración en el Huerto, Jesús Atado a la columna, Jesús Nazareno, Jesús Crucificado, La Piedad, La Cruz Desnuda, El Santo Sepulcro y La Dolorosa recorrerán las calles principales desde la Plaza Mayor, donde también acabará el desfile con el canto de la Salve.

En Villarcayo, de nuevo el Santo Entierro congregará, a las ocho de la tarde, una bella procesión en la que saldrán los pasos del Ecce Homo, el Cristo con la cruz a cuestas, el Cristo Crucificado, el Cristo Yacente, la Virgen de la Dolorosa y el Cristo Resucitado. La Cofradía de la Santa Vera Cruz y de la Virgen Dolorosa impulsa esta fiesta de religiosidad junto a la parroquia. Otro de los actos que más público congregará será la procesión del Encuentro el domingo de resurrección, a las 12 de la mañana.

En Espinosa de los Monteros, la procesión del Santo Entierro de mañana, Viernes Santo, será de las más nocturnas y saldrá a las 21.00 horas. El Encuentro reunirá a Jesús resucitado y a la Virgen el domingo, a partir de las 11.45 horas.

Mientras, en Trespaderne se mantendrá la tradición de la Quema del Judas al paso de la procesión del Encuentro por la plaza Ricardo Nogal. Se celebrará a las 12 de la mañana del domingo.

Briviesca celebrará el acto más significativo de su Semana Santa el viernes a las 20.30 horas. La procesión de Nuestro Señor Jesucristo es por su devoción y participación la más esperada. A lo largo de las calles más céntricas desfilarán 13 pasos. El sábado saldrá el paso de La soledad de María y al finalizar se entregarán los claveles para realzar a la Dolorosa. El domingo se celebrará El encuentro y la Banda de Música dará un concierto en la iglesia de San Martín al mediodía.

En Poza de la Sal anuncian la llegada del Viernes Santo con el toque de carracas y matracas para después dar paso al Vía Crucis. Por la tarde, oficios de la pasión y canto a la Virgen. La Función del Judas, la captura del pelele y el paseíllo de los ganaderos al compás de la tambora cerrarán la celebración. La Semana Santa de Frías se caracteriza por la escena del Descendimiento del Redentor en la iglesia de San Vicente a las 19.30 horas del viernes y por la procesión del encuentro solemne.

Los actos que más participantes atraen en Oña son el Vía Crucis y el canto a la Salve en la iglesia abacial de San Salvador el viernes (20 h). El domingo habrá procesión y misa.

En Belorado celebran hoy la Cena del Señor en San Pedro (17.30 h) y después la procesión (20.15 h). Mañana a las 11 sale el Vía Crucis de la misma iglesia y a las 20 h la procesión de Santa María. Y en Melgar de Fernamental la procesión sale hoy a las 18 horas y mañana a mediodía hay viacrucis y por la tarde procesión del Santo Entierro.