La subvención anual a los partidos pasa de 35.000 a 170.000€

J.M.
-

La asignación que ingresan los grupos políticos se ha multiplicado casi por 5 respecto al anterior mandato. El PSOE percibe casi 57.000 euros al año y el PP algo más de 40.000

Pleno municipal del mes pasado celebrado en el Fórum Evolución. - Foto: Jesús J. Matías

En otros tiempos, al Grupo Municipal del PSOE le hubiera costado poco menos que sangre, sudor y lágrimas reunir los 10.000 euros que ha decidido emplear en acondicionar y equipar el local de la calle Santiago en el que los socialistas han empezado a promocionar el proyecto de regeneración del barrio de Gamonal y, más en concreto, del bulevar (avenida comercial en terminología del Ejecutivo) de la calle Vitoria. Pero lo que hace unos años habría sido un imposible, este mandato parece no suponer grandes esfuerzos ya que las subvenciones del Ayuntamiento a los partidos políticos se han multiplicado casi por 5 al pasar de los 35.000 euros que se repartían cada año de la pasada legislatura a más de 170.000 en la presente.

Más allá de las críticas recibidas por el PSOE de todos los partidos de la oposición e incluso de Cs, su socio de coalición, por «apropiarse» de un proyecto de ciudad para venderlo bajo las siglas socialistas, lo cierto es que la revisión de las asignaciones que reciben los distintos grupos políticos ha disparado el dinero que reciben de las arcas públicas.

Si en el mandato pasado cada grupo recibía al mes una cuantía fija de 144 euros ahora la cifra se ha multiplicado por 7. Perciben 1.000 euros mensuales. Y si antes ingresaban 120 euros extra por cada edil, ahora la cantidad se va a los 340.

El PSOE, al tener una mayor representación, es el que más dinero ingresa. Si antes se le inyectaban en su cuenta corriente 984 euros al mes y 11.808 al año, ahora la cifra se ha disparado, respectivamente, hasta los 4.740 y los 56.880 euros. Si antes el dinero servía para fotocopias, panfletos y en momentos puntuales para encargar alguna encuesta o un vídeo promocional, ahora se puede aspirar ya a otros ‘lujos’.

El PP, segundo partido por representación, ha ingresado en el último año 40.560 euros. Una cifra muy por encima de los 14.688 del mandato anterior (cuando estaba en el Gobierno y tenía más concejales). En la cuenta corriente de Cs se inyectan 32.400 euros, mientras que a la de Vox y Podemos van, a cada una de ellas, un total de 20.160 euros.