Inyectan 145.000 euros para pagar dietas a los concejales

J.M.
-

Los 450.000 euros reservados para el pago de indemnizaciones por asistencia se han quedado cortos. Podemos ve «vergonzosa» la subida pactada en 2019

El alcalde, Daniel de la Rosa (d.), con el concejal de Hacienda, David Jurado. - Foto: Jesús J. Matías

La modificación presupuestaria que se aprobará en el Pleno municipal de este viernes incorporará una inyección de 145.000 euros extra (120.000 del Ayuntamiento y 25.000 del Instituto Municipal de Cultura) para abonar las indemnizaciones a los concejales por asistencias a comisiones y órganos de Gobierno. La inclusión de este crédito obedece a que los 450.000 euros que había a principios de este año para hacer frente a estas retribuciones se han quedado cortos y es necesario disponer de más dinero para poder pagar a los corporativos que no tienen dedicación exclusiva.

El concejal de Hacienda, David Jurado, detalla que el cálculo inicial sobre lo que iba a tener que pagar el Ayuntamiento a lo largo del ejercicio había sido correcto, si bien añade que ha sido necesario incrementar la partida ya que en febrero de este año se tuvieron que realizar pagos atrasados de 2019 y eso ha sido lo que ha descuadrado las cuentas.

El concejal de Podemos, Israel Hernando, definió como «una vergüenza» la subida de las indemnizaciones que aprobaron el PSOE y Cs al inicio del mandato y reclamó que las dietas que perciben los corporativos regresen a los mismos niveles que en el anterior mandato.

«Con la que está cayendo, esto no tiene razón de ser», comenta tras recordar que este gasto se ha incrementado en un 380%. Para el edil de la formación morada, estas indemnizaciones deberían de suponer una «compensación por el tiempo» que los concejales dejan de dedicar a su actividad profesional «pero no convertirse» en una remuneración como la de un trabajo en sí.

Hernando critica, además, la convocatoria de numerosas comisiones o consejos de administraciones con apenas un par de puntos en el orden del día o en los que no se toman decisiones y que tienen un coste importante para las arcas municipales. O la celebración, como en los dos últimos meses, de varios plenos extraordinarios con el abono de 375 euros por sesión a cada contribuyente.

La modificación presupuestaria que se aprobará este viernes alcanzará finalmente los 11,4 millones de euros aunque en la práctica se va hasta los 14 millones ya que los 2 millones que se preveía obtener de la venta de suelo para pagar la subestación eléctrica de Villalonquéjar y los 700.000 reservados para la piscina del Plantío y el nuevo polideportivo de San Pedro y San Felices se pagarán con los remanentes. Es decir, se restan de una partida y se incluyen en otra.