Consejos para reducir la factura

G. ARCE
-

Bajar un grado, menos calor por las noches, apagar la calefacción si no se está en casa, apostar por los aislamientos térmicos, que entre el sol y ventilar bien son algunas de las claves para ahorrar

Los expertos aseguran que la temperatura ideal de un hogar está entre los 21 y los 22 grados. - Foto: Jesús J. Matías

BAJAR UN GRADO 

Reducir un grado la temperatura de la vivienda supone un ahorro  (de hasta el 7% de la factura) y no penaliza el bienestar en su interior. Los expertos aseguran que la temperatura ideal de un hogar está entre los 21 y los 22 grados, por encima de este límite hay exceso de calor y, por lo tanto, de gasto.

MENOS CALOR POR LAS NOCHES 

La temperatura de la vivienda se puede bajar 3 o 4 grados, hasta los 18, mientras todos sus integrantes duermen y están protegidos por mantas. Incluso se recomienda apagar la calefacción.

APAGAR LA CALEFACCIÓN CUANDO NO SE ESTÁ EN CASA

Una calefacción apagada no consume y no genera facturación.

APOSTAR POR LOS AISLAMIENTOS TÉRMICOS

Los aislamientos de fachadas han demostrado su efectividad en un menor consumo de energía y son más necesarios que nunca cuando la factura se dispara como en las actuales circunstancias.

QUE ENTRE EL SOL

Hay que estar atentos al tiempo y permitir que el sol entre en la vivienda para aprovechar las horas de luz y generar temperatura en su interior.

VENTILAR BIEN

Hay que ventilar la vivienda en las horas más favorables del día y por un tiempo limitado, evitando la pérdida excesiva de calor.