Carlos Alonso de Linaje

Crecimiento económico

Carlos Alonso de Linaje


Despoblación

11/10/2023

Los intereses de los humanos van unidos a la información de la que disponen y esta a la difusión que en un momento dado ofrecen los medios de comunicación. Durante los últimos años, uno de los temas con más atención es la despoblación. Las migraciones, tanto interiores como exteriores, han sido intensas en el siglo XX y en lo que llevamos del XXI. Los factores que han dado lugar al cambio de residencia de las personas casi siempre han estado relacionados con la mejora de la calidad de vida. Durante las épocas vinculadas al desarrollismo y al incremento de la población, debido al descenso de la mortandad infantil, fueron motivos laborales los que propiciaron el éxodo. Con posterioridad y con el aumento del nivel de vida los motivos han sido mas diversos, clima, oferta cultural, de ocio o por motivos familiares. 

En la actualidad, existe una tendencia a hablar de la España vaciada para identificar la despoblación en el medio rural, pero con unos simples datos vemos que la realidad es más compleja. En Burgos capital, la población en los últimos diez años ha disminuido un 3,6%, en 6.423 personas. En toda la provincia, en el mismo periodo, la evolución va desde los 374.970 en 2012 a 355.045 en 2022, lo que supone una pérdida de 19.925 habitantes. En nuestro entorno, todas las provincias de Castilla y León han disminuido de población al igual que lo han hecho todas las capitales. La despoblación no sólo está en el medio rural también está en el medio urbano de forma generalizada. 

El análisis de que los servicios pueblan o despueblan el territorio no es válido cuando la realidad nos demuestra que poblaciones con servicios como Burgos o Valladolid sufren la pérdida en el censo. En el mismo periodo de tiempo España ha aumentado su demografía, manteniendo una tendencia alcista. Otro elemento a tener en cuenta en las medidas a llevar a cabo para intentar mejorar nuestra situación es la diferenciación de cada realidad. Es habitual ver en televisión ejemplos de medidas puestas en marcha para repoblar localidades muy pequeñas cuando el problema real lo tenemos también en el medio urbano.